China, Régimen chino

Investigación de ex fiscal indica debilitación de la pandilla de Shanghai

Investigación de ex fiscal indica debilitación de la pandilla de Shanghai
El ex fiscal General de Shanghai, Chen Xu. (Diario del Pueblo)
Compartir

Chen Xu, ex fiscal de Shanghai, puso al descubierto la placa de una nueva asociación estatal de investigación judicial en la mañana del 1 de marzo.

Al llegar a las siete de la noche, estaba siendo investigado por “severas violaciones disciplinarias” por la agencia anticorrupción del régimen chino. La frase implica corrupción.

Chen, de 64 años, es el segundo funcionario de alto rango de la ciudad portuaria internacional de Shanghai que es purgado desde que el líder chino Xi Jinping lanzó su campaña contra la corrupción en 2013. El primer funcionario prominente de Shanghai en caer fue el subalcalde Ai Baojun en 2015.

La detención de Chen, una figura clave del aparato político y jurídico de Shangai, quien tiene estrechos vínculos con los principales asociados de un poderoso clan del Partido, sugiere una limpieza inminente del oficialismo de Shanghai, según un abogado de alto perfil que ha batallado durante mucho tiempo con la facción.

Zheng Enchong, un abogado de derechos humanos con sede en Shanghai, le dijo a La Gran Epoca en una reciente entrevista que Chen Xu disfrutó de un ascenso rápido en su carrera después de que aparentemente abusó de su posición para ayudar a la infame “pandilla de Shanghai” como es conocida. Zheng lleva mucho tiempo bajo arresto domiciliario por sus intentos de responsabilizar a miembros de la pandilla de Shanghai.

La pandilla está supervisada por la familia del ex líder del Partido Comunista Chino Jiang Zemin. Jiang también lidera una poderosa facción del Partido cuyos miembros están siendo perseguidos bajo la campaña anti-corrupción de Xi.

Cuando Chen fue jefe del Tribunal Popular Intermedio N ° 1 de Shanghái en 2002, presencio que Zhou Zhengyi, un hombre de negocios chino corrupto y de vínculos estrechos con Jiang Mianheng, el hijo mayor de Jiang Zemin, fue castigado ligeramente en relación con los graves crímenes financieros que había cometido, según Zheng. Chen también presencio que Zheng Enchong tuvo un tiempo difícil por atreverse a enfrentar a la pandilla de Shanghai defendiendo a los que eran privados de sus derechos.

Chen al parecer fue recompensado con un cargo superior por tergiversar la ley a favor de la pandilla de Shanghai.

En marzo de 2002, Chen fue secretario adjunto de la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos Municipales (PLAC) de Shanghai, un órgano del Partido Comunista que supervisa las cárceles, los tribunales y la policía. Wu Zhiming, el sobrino de Jiang Zemin y un miembro principal de la pandilla de Shanghai, era entonces jefe del PLAC en Shanghai.

Al año siguiente, Chen Xu recibió la atención del entonces jefe de Shanghai y del protegido de Jiang, Chen Liangyu y fue nombrado primer asistente del entonces jefe adjunto de Shanghai, Liu Yungeng.

Zheng Enchong había reportado una vez a Chen Xu y Liu Yungeng a las autoridades centrales de Beijing por eliminar los registros judiciales de una audiencia en la que un acusado presentó una queja contra Chen. Pero la queja de Zheng parecío ser ignorada, y en lugar de eso Chen Xu se convirtió en jefe de la fiscalía en 2008.

“Aquellos que han entrado en contacto con Chen Xu son conscientes de que es un criminal menor con la pandilla de Shanghai”, dijo Zheng Enchong. “No es una proeza insignificante para un funcionario judicial normal ascender a la presidencia de la fiscalía … [Chen] es muy amigo de Han Zheng”, el ex alcalde de Shanghai y actual Secretario del Partido en Shanghai, de acuerdo con Zheng.

La caída reciente de Chen sigue a su dimisión en enero de 2016. En abril, Chen fue acusado de abusar del sistema judicial con el fin de salvaguardar a elementos criminales en Shanghai, en una publicación en Sina Weibo, un servicio similar al de Twitter.

Zheng Enchong cree que existe una correlación entre la escasez de funcionarios en Shanghai que están siendo purgados por corrupción y Chen Xu.

Pero la detención de Chen justo antes de las Dos Sesiones, la primera reunión importante del partido en el año, y antes de la reorganización del liderato en el 19º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, envía un mensaje claro, dice Zheng.

Esto es: “La cuadrilla de Shangai está en la cúspide de su completa desintegración”.

Rona Rui contribuyó a este artículo.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO