Nuevo documental sobre sustracción de órganos recibe premio

El crimen es terrible y difícil de creer: los prisioneros de conciencia en China son abiertos estando aún con vida para quitarles los órganos, como parte de una operación masiva del gobierno.

Los productores de cine que pasan de la incredulidad a la acción (entrevistando a investigadores, testigos oculares, doctores, y políticos honestos) realizaron en los últimos años documentales sobre la sustracción de órganos en China.

Millones de personas en varios países de todo el mundo se enteraron desde entonces que el régimen comunista chino ha sustraído por la fuerza órganos a decenas de miles de uigures, tibetanos, cristianos domiciliarios y prisioneros de conciencia de Falun Gong. Se han enterado viendo los documentales en funciones privadas y en televisión nacional. El poderoso relato ganó reconocimiento en docenas de premios, incluido prestigioso Premio George Foster Peabody.

Harvested Alive: Diez años de investigación” es el documental más reciente en recibir honores en el Premio a Documentales Internacionales Independientes de Hollywood. El documental ganó la categoría de documentales extranjeros en enero de 2017.

“Harvested Alive” fue producido por Deerpark Productions y estrenado en noviembre de 2016. Es un documental en idioma chino que se centra en la investigación sobre la sustracción de órganos de la Organización Mundial para Investigar la Persecución a Falun Gong (WOIPFG), una organización no gubernamental en Estados Unidos.

[insert page=’que-es-tan-dificil-de-creer-acerca-de-la-sustraccion-de-organos-a-personas-vivas-en-china-plantea-un-documental’ display=’template-relacionadas.php’]

Wang Zhiyuan, presidente de WOIPFG y ex doctor de la fuerza aérea de China, dijo en el documental que quedó conmocionado pero a la vez escéptico ante la primera historia de la sustracción forzada de órganos que fue contada en 2006 por la esposa de un doctor chino.

“Iba más allá del sentido común”, dijo Wang. “Esto era demasiado grave y la escala demasiado grande”.

Luego de discutir con otros miembros del WOIPFG, Wang decidió que deberían comenzar inmediatamente a investigar “con una mente abierta” y sin sacar conclusiones de sus opiniones.

En los 10 años siguientes, Wang y los otros exploraron sitios web de hospitales y del gobierno, también informes de prensa, buscando evidencia de la sustracción. También grabaron incontables llamadas telefónicas a hospitales, doctores y jueces chinos, incluso a altos funcionarios del gobierno y del ejército chino.

[insert page=’destacada-experta-sobre-etica-de-trasplantes-apoya-investigacion-sobre-el-origen-de-organos-en-china’ display=’template-relacionadas.php’]

Algunos doctores chinos declararon abiertamente que los practicantes de Falun Gong eran la fuente de órganos. Un ex alto funcionario militar de salud, Bai Shuzhong, afirmó en una de las grabaciones que el ex líder chino Jiang Zemin ordenó la sustracción de órganos de los practicantes.

“En ese entonces era el Jefe Jiang. Había instrucciones de comenzar esta cosa, el trasplante de órganos”, afirmó una voz que el WOIPFG identificó como la de Bai, en una grabación que se puede escuchar en el documental. En videos de internet, Bai Shuzhong suena idéntico a la voz de la grabación.

Falun Gong es una práctica tradicional de meditación china que consiste en ejercicios físicos y enseñanzas de “verdad, benevolencia y tolerancia”. Sus practicantes están siendo blanco del régimen chino desde que comenzó la persecución en 1999, por decisión de Jiang.

[insert page=’87087′ display=’template-relacionadas.php’]

Dentro de los centros de detención y campos de trabajo, los practicantes son sometidos a pruebas rutinarias de sangre y córnea, para facilitar al régimen tener un sistema nacional de sustracción de órganos en el que los practicantes son asesinados a demanda por sus órganos, según afirman investigadores de sustracción de órganos.

La matanza a practicantes de Falun Gong por sus órganos aún sigue estando en acción, dicen los investigadores.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS