Los años de rápido crecimiento económico en China han terminado

09 de Enero de 2017 10:32 PM Actualizado: 10 de Enero de 2017 8:54 AM

Nota del editor: La siguiente conferencia de Liu Shijin, un erudito chino que presentó recientemente a un grupo de expertos de alto nivel del régimen chino, representa el forzado pensamiento sobre las perspectivas económicas futuras de China. Liu prevé cautelosamente un aterrizaje económico suave, pero advierte de factores inestables y sugiere que otra ronda de rápido crecimiento es casi imposible de lograr. Sus comentarios, ligeramente editados para brevedad y claridad, se presentan a continuación.

En el próximo año o dos, la economía china debería alcanzar el punto más bajo de su declive. Pero debemos prestar especial atención a algunos de los factores inestables e inciertos, como una burbuja inmobiliaria relativamente grande que podría tener un impacto muy grande en la economía y en la fase de transición.

En relación al desarrollo sostenible de una estructura de gobernanza global, señalaré tres puntos. En primer lugar, la reforma estructural de China y el desarrollo estable son vitales para la estabilidad y el desarrollo de la economía mundial. En el pasado, discutimos a menudo el efecto de la situación económica internacional sobre la economía china. Sin embargo, en los últimos años nos hemos vuelto cada vez más conscientes de que la propia economía china es una parte vital de la economía mundial.

El PIB actual de China representó más del 15 por ciento de la economía mundial total. La contribución de China al crecimiento económico mundial en los últimos dos o tres años fue de más del 26 por ciento. La reforma y el desarrollo de China y su impacto en el patrón económico mundial son diferentes de lo que eran en el pasado.

Desde la publicación de los informes del tercer trimestre, podemos ver que después de seis años de ajuste, la economía china está ahora muy cerca del fondo, y no debemos ser demasiado pesimistas sobre la economía china. Por el lado de la demanda, nuestro alto crecimiento es impulsado principalmente por la alta inversión, así que lo bajo de la demanda significa lo bajo de la inversión. No hace mucho, los bienes raíces tenían un crecimiento relativamente rápido, incluso burbujas en algunas áreas. Sin embargo, el pico de la inversión de bienes raíces de China ya pasó, y la inversión inmobiliaria se convertirá gradualmente en un crecimiento bajo o incluso negativo en los próximos meses. Básicamente ha tocado el fondo de la demanda.

Por el lado de la oferta, la reducción de la capacidad de producción registró algunos avances, especialmente en lo que se refiere al ajuste de objetivos, lo cual se refleja principalmente en el cambio de dos indicadores. En septiembre de 2016, el índice de precios al productor (IPP) de los productos industriales se volvió positivo después de caer durante más de 50 meses. Al mismo tiempo, las ganancias de la empresa industrial se volvieron positivos después de más de 12 meses de crecimiento negativo. Además, la mayor parte de la rentabilidad en la industria ha sido buena recientemente. Estos son signos significativos de que el lado de la oferta tocó fondo.

[insert page=’otro-empresario-multimillonario-chino-deja-china’ display=’template-relacionadas.php’]

En la actualidad, debemos prestar especial atención a algunos de los factores inestables e inciertos. Si el sector inmobiliario desarrolla una burbuja relativamente grande, crearía riesgo financiero y presión financiera. En el caso de que reviente la burbuja, tendría un impacto negativo en la distribución del ingreso y otros efectos económicos adversos.

Por supuesto, si podemos alcanzar con éxito el fondo en un año o dos, seria en forma de L: yendo directamente hacia abajo primero, luego girando horizontalmente y eventualmente saliendo gradualmente en una plataforma de crecimiento medio. Alguna gente puede desear que volviera al 7 o al 8 por ciento, o incluso más arriba. Pero creo que el alto crecimiento que hemos experimentado en los últimos 30 años no volverá a ocurrir.

Un aumento significativo en el crecimiento es imposible. Deberíamos renunciar a esta fantasía y en su lugar dar la bienvenida a un período chino de crecimiento sólido a media velocidad. El aterrizaje en forma de L significa que ya no declinara. Se estabilizará y poco a poco se alineará con un crecimiento de velocidad media. La aparición de este sendero es fundamental para el avance del desarrollo económico a largo plazo de China.

Con una etapa de crecimiento de velocidad media, no habrá razón para una depreciación significativa del RMB. El principal factor que afecta al tipo de cambio del RMB es el dólar estadounidense. El desempeño de la economía de los Estados Unidos en el tercer trimestre ha sido bueno. Sin embargo, en general, la economía del país no está mucho mejor y la economía china no está mucho peor.

Por lo tanto, a mediano plazo, el tipo de cambio del RMB estará en una base mejor o más fiable para la estabilidad, especialmente en el período de crecimiento a velocidad media cuando la economía china se estabilice. A largo plazo, si la reforma de China puede hacer progresos sustanciales, y si nuestra eficiencia de producción puede ser mejorada, el RMB tendrá una cierta cantidad de tiempo para que se valorice.

En los próximos uno o dos años, queremos que la economía china toque con éxito el fondo. Será una buena base para el desarrollo de la estabilidad económica mundial y la reforma de una estructura de gobernanza a nivel mundial.

Liu Shijin es ex viceministro e investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo en el Consejo de Estado de China. Esta es una traducción abreviada de un reciente discurso de Liu. La transcripción china fue publicada en su blog personal el 31 de octubre de 2016.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.