Arandanos pueden curar la cistitis recurrente

16 de Mayo de 2015 12:58 PM Actualizado: 27 de Abril de 2020 3:12 PM

Los arándanos contienen productos que previenen las infecciones del tracto urinario como la cistitis que tanto ardor causa a miles de mujeres, informa un nuevo estudio realizado por una Universidad de Taiwán y colegas de la escuela de Salud de Harvard en Boston, publicada en Archivos Internos de Medicina.

Durante el estudio, los investigadores dieron a un determinado número de mujeres el jugo de arándanos y a otro grupo, el jugo de placebo. Los resultados demuestran que las mujeres con casos de cistitis recurrentes observan mejorías.

Los cerca de 200 componentes del arándano entran a la sangre y algunas de las sustancias activas tienen su efecto para mantener en mejores condiciones el tracto urinario. El informe científico señala que una de estas sustancias es la proantocianidina, que pertenece al grupo de los flavonoides, que evitan que las bacterias se adhieran al tracto urinario.

En un comentario del director de Urología de la Universidad de Munich, Christian Gratzke, en entrevista con el medio Spiegel, a raíz de los resultados de este estudio, explica que la metodología del trabajo es muy buena, pero que en el resultado no se enfocan en la dosis del extracto de arándanos necesaria exacta que hay que usar para tener el efecto deseado.

Otros estudios de la infección urinaria demuestran que el cuerpo desarrolla sus propias defensas locales contra la bacteria. Las bacterias envían una señal a ciertas proteínas que actúan liberando un producto que despega a las células infectadas del tracto urinario, con lo que se comprueba en términos normales la autodefensa natural.

En caso de que la bacteria continúa presente al exterior del cuerpo y al alrededor de la zona urinaria, los médicos advierten que esta infección puede mantenerse recurrente, sobre todo en las mujeres que beben poca agua.

El estudio de los médicos de Taiwan demuestran que el arándano puede ser una alternativa eficaz en las infecciones urinarias recurrentes como la cistitis además de proporcionar muchos otros beneficios para la salud por su alto contenido vitamínico.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.