México: Ensayan radiación contra el mosquito que provoca el zika

08 de Febrero de 2016 2:39 PM Actualizado: 08 de Febrero de 2016 2:39 PM

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y México esperan que un método que ensayan basado en la radiación nuclear para combatir el dengue funcione para aplicarlo contra el virus zika, dijo este lunes el titular de ese organismo internacional.

“Este año ya habíamos empezado un proyecto con México para combatir el dengue, entonces si somos exitosos podremos también erradicar el zika”, dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, al periódico Reforma.

El método consiste en atacar el aparato reproductor del mosquito macho Aedes aegypti, que también porta el dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.

Con la radiación, los científicos pretenden “volver estéril al macho, que después regresa a su hábitat y, aunque aparee, la hembra no tiene crías. Poco a poco, se reduce la población del insecto y, finalmente, es erradicado”, explicó Amano.

México se convirtió en diciembre en el primer país en aprobar el uso de la primera vacuna contra el dengue, que anualmente provoca un centenar de muertes y 8.000 hospitalizaciones.

Durante su estancia en México, Yukiya Amano ofreció una conferencia magistral ante estudiantes en la que enfatizó la necesidad de modernizar las aplicaciones de la energía nuclear por sus “alcances médicos, energéticos, alimentarios y tecnológicos”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

El virus del zika mantiene en vilo a varios países de América Latina porque se sospecha que ha provocado microcefalia en recién nacidos debido al contagio de sus madres durante la gestación.

A la fecha, Brasil es el país más afectado del mundo por la epidemia de zika, con 1,5 millón de pacientes, seguido por Colombia, con 22.600 casos.

En México sólo 37 personas se han contagiado de zika y entre ellas no se encuentra ninguna mujer embarazada, aseguró la semana pasada la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.