Cambia tu manera de comer siguiendo el mejor estilo oriental

Por Lynn Jaffee, la gran época
28 de Febrero de 2020 5:47 PM Actualizado: 03 de Marzo de 2020 1:41 PM

Durante mi primera clase en el estudio de la medicina china, me dijeron que la manera china de pensar era diferente a cualquier cosa con la que hubiera crecido. Me avisaron que no intentara buscarle el sentido a esta nueva información desde una perspectiva occidental, ya que eso solamente me confundiría.

Mientras había sido advertido de no comparar, la diferencia entre las dos culturas es fácilmente aparente cuando hablamos sobre comida.

Es difícil no darse cuenta de que nosotros, los occidentales, pensamos sobre lo que comemos de una manera muy diferente comparada con los principios de la terapia alimenticia china.

Así que, quince años después de ese primer día de estudio, ya no estoy confundido y me gustaría señalar algunas diferencias entre las dos culturas sobre cómo escogemos lo que comemos.

1. Buena comida vs mala comida

En la cultura occidental, nos gusta santificar y demonizar la comida. Hace una década las grasas eran el villano, hoy son los carbohidratos y el gluten. Esta manera pasajera de eliminar grupos completos de alimentos no tiene sentido y no es necesariamente saludable.

2. Crudo vs cocido

En nuestra cultura occidental, los alimentos crudos son el rey, y cuantos más mejor. Sin embargo, un principio de la terapia de la comida china es que consume más energía, o fuego digestivo digerir alimentos crudos que aquellos cocinados. Si estás enfermo, tu cuerpo está agotado o estás teniendo problemas digestivos, comer comida cruda solo agravará tu condición. Cocinar tus alimentos es una manera de “predigerirlos” y una manera de obtener más energía de cada comida, porque no estás usando esa energía para digerir comida cruda y fibra.

3. Calorías y energía

En general, la perspectiva occidental es que deberíamos controlar o al menos hacer un seguimiento de las calorías que comemos. Sin embargo, en la medicina china, obtienes tu energía de la comida que comes, y necesitas la suficiente para funcionar. En otras palabras, las calorías son Qi, o energía, y se necesitan para realizar una gran cantidad de funciones incluyendo la digestión, las defensas, la curación, el movimiento y la regulación de la temperatura por nombrar algunos.

4. Muchas calorías equivalen a grasas…o no

Desde siempre hemos creído que si comemos muchas calorías nos pondremos gordos, lo cual puede ser verdad. Sin embargo, en la medicina china la causa subyacente de la obesidad es algo llamado humedad. Causada por comer demasiado de los alimentos equivocados y la pobre digestión, la humedad es una acumulación de vapor que se acumula en varias partes de tu cuerpo. El edema, las infecciones, el pie de atleta, los sarpullidos llorosos y los tejidos adiposos (grasas) son todos considerados acumulaciones pantanosas de humedad.

Comida “chatarra”. (RitaE/Pixabay)

5. Grupos de comida

Nuestra dieta occidental se agrupa según carbohidratos, grasas y proteínas. Idealmente, intentamos obtener un buen balance de cada uno, según la siempre cambiante investigación y las pirámides de alimentos. En la terapia alimenticia china, los alimentos se categorizan por sus acciones y por su temperatura inherente.

Los alimentos ingeridos pueden tener un impacto en su cuerpo para formar sustancias vitales como el Qi o la sangre, o pueden estimular la circulación o expulsar líquidos. La temperatura de un alimento es una manera de describir el efecto termal post digestivo en su cuerpo, no lo picante o caliente que esté cuando lo comes, sino lo caliente o frío que te sientas después. Por ejemplo, el jengibre y la canela se consideran alimentos que calientan, mientras que el efecto de la menta es refrescante.

En la terapia de comida china, se recomiendan las opciones de alimentos en función de cómo actuarán en su cuerpo según sus necesidades únicas. Para obtener un excelente recurso sobre las propiedades de los alimentos y la terapia alimentaria china, consulte “Curación con alimentos integrales: tradiciones asiáticas y nutrición moderna”, de Paul Pitchford.

6. Aditivos y conservantes

Si empujas tu carrito por el centro de un supermercado de cualquier gran cadena occidental, encontrarás pasillos y pasillos de productos  que han sido químicamente alterados con aditivos para potenciar el sabor y la duración. En la medicina china, algo llamado alimentos arruinados está considerado una fuente de enfermedad.

Squirrel_photos/Pixabay

Esto originalmente significa comida que ha sido desperdiciada, sin embargo, hoy en día los alimentos que han sido químicamente alterados más allá de todo reconocimiento, como alimentos también se consideran arruinados.

Así que mientras quizá haya roto algunas reglas comparando las elecciones en la comida occidental con la terapia alimenticia china, creo que hacer esto ofrece algunas vías simples para que nosotros los occidentales podamos comer un poco mejor y más contentos. Elija lo que sea bueno para usted; no se quede atrapado en modas pasajeras o en la dicotomía buena comida/mala comida. Come comida real, cocina la mayor parte de ella, presta atención a tu digestión y disfruta de lo que comes.

Lynn Jaffee es acupunturista licenciada y autora de “Simple Steps: The Chinese Way to Better Health”. Este artículo fue publicado originalmente en AcupunctureTwinCities.com.

Le puede interesar

La historia de un maestro cocinero que llegó a la cima profesional y luego descubrió el verdadero éxito en la vida

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.