¿El alcohol es bueno o malo para la salud? Esto dice la medicina china

Por LYNN JAFFEE
29 de Octubre de 2019 2:44 PM Actualizado: 31 de Octubre de 2019 2:12 PM

En mi vida he tenido una serie de bebidas memorables. Recuerdo la ocasión en que saboreé una barrena de vodka mientras contemplaba las aguas en el lago del cráter en Oregón, o cuando disfrute de algunas Pinot noir en un pequeño viñedo escondido en la campiña del Valle de Willamette.

Mientras el alcohol es sin duda parte de mis buenos recuerdos, en realidad el verdadero centro de estas experiencias fue la celebración de los bellos momentos en la vida.

El vino, al igual que toda bebida alcohólica, estimula la circulación del qi, y su naturaleza ligera es de gran ayuda para estimular la digestión después de una copiosa o rica comida.

Siendo parte de la sociedad, tenemos sentimientos encontrados hacia el alcohol. Queremos etiquetarlo de bueno o malo. Considero que poco es bueno, ¿no? es como el vino tinto que contiene resveratrol , ¿esto lo vuelve mejor no creen? ¿O debería dejarlo de beber por completo? Los altos y bajos en las tendencias de los alimentos hacen que sea difícil saber si el alcohol es un ángel o un demonio.

Imagen ilustrativa. (Foundry/Pixabay)

En la medicina china, el alcohol también ha sido etiquetado por dejar el cuerpo con humedad y calor.

También se lo considera de temperatura caliente, lo que significa que el resultado final después de beberlo es de una sensación inquietante, volviéndonos irritables, fuera de nosotros, y con una temperatura muy caliente.

Sin embargo, la naturaleza del alcohol en la medicina china no es del todo mala.

Cerveza

Empecemos con la cerveza, en realidad la cerveza es altamente refrescante. Su sabor es considerado entre dulce y amargo teniendo así el potencial de crear humedad en el cuerpo, aunque entre menos amarga sea va perdiendo esta peculiaridad.

Independientemente de cuan clara u oscura sea la cerveza, consumirla en exceso puede dañar nuestro bazo, riñones y los sistemas energéticos asociado con estos. Esta situación contribuye a dañar nuestra digestión y el metabolismo hidráulico, por consiguiente nos dejaría con problemas relacionados a la humedad.

Imagenilustrativa (Pxhere)

Esta abrumadora humedad puede tomar un poco más de tiempo en pronunciarse si bebemos la cerveza mas oscura, pero aún así puede que surja. Con el tiempo, esta humedad en nuestro cuerpo tiene el potencial de convertirse en calor, independiente de su naturaleza fría.

Sin embargo hay buenas noticias para los bebedores de cerveza. En realidad la cerveza amarga y oscura es considerada levemente nutritiva, aunque ojo, no se le debe considerar igual de nutritiva que una comida. Siendo entonces la cerveza de naturaleza fresca, es una opción ideal para el verano y los climas cálidos.

Vino

El vino es considerado altamente cálido, y el vino tinto es aun más cálido que el blanco. Esto lo puedo confirmar, ya que después beber una copa de vino tinto, mis orejas se ponen rojas y calientes. El vino, al igual que toda bebida alcohólica, estimula la circulación del qi, pero su naturaleza ligera es de gran ayuda para estimular la digestión después de una copiosa o rica comida.

Imagen ilustrativa. (Pexels/Pixabay)

El vino tinto es conocido por tener el resveratrol, un potente antioxidante. Sin embargo, para obtener sus beneficios, tendríamos que beber mucho, así que simplemente es mejor recurrir a suplementos alimenticios para obtener suficiente de este antioxidante y ver su impacto en nuestra salud.

En la medicina herbolaria china, algunas fórmulas de hierbas se preparan con vino para agregar su calor, acidez, dulzura y/o de propiedades amargas para la mezcla.

Licor fuerte

Licores como la ginebra, el vodka, whisky y tequila son una historia diferente comparada con la cerveza y el vino. Estos son muy buenos dispersores y promueven el movimiento del estancamiento. (Imagina que el estancamiento sería como si el motor que te da energía se detuviera… estos licores definitivamente ayudarían a devolver el movimiento).

Imagen Ilustrativa. (Pxhere)

Dicho esto, los licores son de temperatura caliente, húmedos, y muy veloces, tanto que pueden llegar a ser tóxicos para el cuerpo. En la medicina china, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas empuja a nuestro hígado a crear una gran cantidad de calor.

En general, todas las bebidas alcohólicas nos mueven y dispersan. Estas nos relajan, dando una sensación de bienestar, y ayudan a dejar atrás hasta el peor de los días.

Sin embargo, como todo en la medicina china y la vida en general, un poco está bien, pero demasiado sera abrumador.

Este artículo originalmente fue publicado en acupuncturetwincities.com

Un hombre se rapa la cabeza para darle un hermoso mensaje a su hija

¿Te gustó este artículo? Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya al periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.