9 consejos de la medicina china para terminar con la obesidad

18 de Octubre de 2019 6:38 PM Actualizado: 19 de Octubre de 2019 4:35 PM

Imagina por un momento un campo de cultivo que está verde y ondulante. Con adecuada cantidad de sol y lluvia el campo produce cultivos saludables. De hecho, cuando llueve, las plantas en el campo se nutren, se vuelven un poco más verdes y crecen un poco más altas, pero luego llueve un poco más y sigue lloviendo y lloviendo.

Después de un tiempo el campo se satura. La humedad se deposita en charcos, en los lugares bajos, creando áreas fangosas. Las plantas en esas áreas lodosas se atrofian y eventualmente las raíces se pudren y mueren. Este hermoso y productivo campo ya no está tan saludable, se tornó húmedo.

En muchos aspectos el cuerpo es como un campo de cultivo. Depende de recursos externos para nutrirse. Mientras que el campo necesita de sol y lluvia en cantidades adecuadas para estar sano; nuestro cuerpo necesitas comida, agua y aire en las cantidades adecuadas.

Somos afectados asimismo por los cambios en las estaciones; por ello tratamos de mantenernos caliente en el invierno, y durante el verano activos y al aire libre. Además, muchos de nosotros nos desanimamos en un día nublado, mientras que otros sufren de dolores cuando cae el barómetro.

Además, como le ocurre al campo de cultivo, podemos llegar a tener exceso de líquido.

Campo de cultivo de arróz
Campo de cultivo con exceso de agua. Imagen ilustrativa. (Tuan Hoang/Pixabay)

Debes estar pensando, ¿y qué? ¿Cuál es el problema con tener exceso de líquido y, de dónde viene este? Ambas son buenas preguntas.

El problema es que este exceso de líquido en el cuerpo puede crear síntomas. La humedad parece ser el oscuro cóctel detrás de las articulaciones adoloridas, la inflamación, el edema, la infección por hongos, los herpes, y la diarrea. Es más, la humedad acumulada tiende a coagularse y se vuelve flema. ¡Puaj!

mujer tosiendo
Imagen ilustrativa. (Анастасия Гепп/Pixabay)

Pero el problema más grande sobre el exceso de líquido es que la grasa se considera un tejido húmedo. Toda persona obesa tiene un grado de humedad. Generalmente, con más sobrepeso, mayor es el grado de líquidos en el cuerpo. Es cierto, esos 5 kilos aumentados el año anterior durante las vacaciones, son justo 5 kilos de humedad, ¡uh… grasa! Pero si aun así eso no te parece lo suficientemente malo, debes saber que mucha gente que está seriamente pasada de peso también lidia con asuntos de flemas en forma de problemas crónicos de sinusitis, asma, y escurrimiento nasal. ¡Horrible! El punto es que si tienes previsto perder peso recién en un futuro, tendrás que lidiar con el líquido en tus tejidos si quieres tener éxito.

Esto nos lleva a una segunda pregunta: ¿de dónde viene este este exceso de humedad. Bueno, puede venir del ambiente, como si vivieras en un país húmedo como Inglaterra, o en el sótano de un departamento, sin embargo, usualmente la humedad es un problema digestivo.

smujer sumergida en agua con lodo
Imagen ilustrativa. (kandhalkeshvala/Pixabay)

En la medicina china el estómago y el bazo son los principales órganos responsables de la digestión. El estómago asimila la comida y comienza el proceso digestivo. Después es llevada al bazo para ser tamizada y clasificada, tomando lo bueno y convirtiéndolo en nutrientes que el cuerpo necesita y eliminar los que no puede usar.

Cuando la digestión se desarregla, una de las razones más comunes es que el “bazo se empantanó”. Si ese es el caso, puedes tener síntomas como poco apetito, náuseas, heces sueltas, muchos estruendos estomacales, y una sensación general de pesadez. Esencialmente lo que pasa es que la habilidad del bazo para absorber, tamizar y clasificar fluidos se descompuso. Es un poco como tener charcos en el cuerpo, o usar ropa húmeda constantemente.

Entonces, el problema es cómo y por qué el bazo se atasca. Esto puede ser causado por el estrés o por emociones fuertes que alteran la digestión. Sin embargo, es más común que se deba a haber comido grasas en exceso, abrumando la digestión. Una gran cantidad de alimentos azucarados, grasas saturadas y demasiados productos lácteos pueden afectar la digestión. Además, los alimentos demasiado nutritivos como jugos concentrados y comidas enlatadas (ya sabes, beber esto en lugar de comer un almuerzo saludable) puede causar estragos al pobre bazo.

comida enlatada y lácteos
Lácteos y enlatados. Imagen ilustrativa. (JoenomiasMyriam/Pixabay| Zilles /Pixabay)

Hay malas noticias y buenas noticias al tratar el exceso de líquido en la medicina china. La mala noticia es que a los líquidos les gusta quedarse ahí, permanecer. Requiere entonces un trabajo serio para secar, drenar o resolver el exceso de líquido y evitar la humedad. Sin embargo, la buena noticia es, ¡que se puede hacer! Y que hay cosas que un acupunturista puede hacer, y otras que usted puede hacer.

Un profesional en acupuntura puede enfocar el tratamiento, tratando de resolver específicamente el exceso de líquido, y también prescribiendo una fórmula herbal que pueda fortalecer el bazo y secar la humedad.

agujas de acupuntura
Imagen ilustrativa. (acupunturacomunitaria/Pixabay)

Algunos consejos para implementar en casa incluyen:

  • Aligérate eligiendo comidas fáciles de digerir. Evitar comidas abundantes y sobre enriquecidas en calorías.
  • Evitar el azúcar y los endulzantes de todo tipo.
  • Evitar las grasas saturadas y las comidas grasosas.
  • Consumir con cuidado los productos lácteos; un poco puede estar bien, pero demasiado crea exceso de líquido y flema.
  • Tomar pequeñas cantidades de líquidos calientes con las comidas. El té verde es ideal porque también ayuda a resolver el exceso de líquido. Tomar muchas bebidas heladas con hielo en las comidas, inunda el bazo.
  • Comer vegetales cocidos, granos enteros, proteínas ligeras (pollo y pescados blancos), y frutas.
  • Comidas cocinadas en sopas, guisados y salteadas son digeridas más fácilmente.
  • Sentarse, ponerse derecho y masticar la comida; el bazo lo agradecerá.
  • ¡Moverse! El ejercicio pone los fluidos en movimiento, ayuda eliminarlos. Y calentar el cuerpo favorece a quitar el exceso de líquido y humedad, ¡mejora la digestión!
mujer en movimiento y tomando té
Imagen ilustrativa. (Bruce mars/Pexels)/Jerzy Górecki/Pixabay)

Este artículo fue publicado originalmente en Acupuncturetwincities

El secreto de una mujer alemana para una vida armoniosa y feliz

¿Te gustó este artículo? Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya al periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.