Moda masculina: Cómo elegir el traje perfecto

08 de Octubre de 2015 12:27 AM Actualizado: 08 de Octubre de 2015 12:30 AM

El universo de la moda cada día se torna más exigente y de forma misteriosa se cuela por los pasillos de los buffet de abogados, grandes empresas de negocios y, por supuesto, por la bolsa de valores. Escenarios en que las leyes, los números y el valor del dólar son los máximos protagonistas.

Sin embargo, acudir a ese lugar de trabajo y obtener el respeto y admiración de los demás va mucho más allá de los conocimientos en el área financiera o ser un experto en leyes, sino que para ello necesitas un atuendo que te haga marcar la diferencia y resalte tu hombría, haciendo que luzcas como un prestigioso profesional.

No por nada un elegante traje formal es catalogado como la máxima adquisición de aquel respetable guardarropa masculino. Vestuario que será el mejor compañero en aquellos momentos más importantes de tu vida.

Para no cometer errores al momento de adquirir esta prenda, la revista masculina Men’s Health consultó a Ted Baker, prestigioso diseñador y fabricante británico, quien dio una serie de claves que debes considerar al momento de comprar ese sofisticado traje.

1- No creas todo lo que dice el vendedor

Cuando acudes a una tienda exclusiva o de retail y le preguntas la opinión al vendedor, él siempre te dirá que todo te queda perfecto e incluso te ofrecerá la opción de hacerle pequeños ajustes al traje para que así éste te quede a la medida. Sin embargo, debes tener en cuenta que los gustos son “subjetivos” , por lo que hay que ser cuidadoso en ese sentido.

Para ello, el profesional sostiene que lo mejor es encontrar una tienda con vendedores que suenen creíbles y que no se acerquen a ti solo por la comisión que hay tras la venta. “Debes considerar que cuando una de las personas que atiende te encuentra un traje adecuado en solo un par de segundos, lo más seguro que regreses a cambiar tal compra”.

2- Antes de comprar tal prenda pregúntate ¿para qué deseo el traje?

Si tal adquisición es netamente por motivos laborales y su uso se limitará a una o dos veces por semana, el experto recomienda optar por un traje de corte clásico y en tonos oscuros.

Asimismo, si buscas algo más versátil que se acomode a cualquier eventualidad, atrévete por una pieza estilizada pero siempre discreta. Olvídate de los tonos apagados y opta por una paleta diferente, rayas o cuadros sutiles que entreguen frescura al look y no terminen por cansarte.

3- Prefiere una tienda departamental y no una de retail

Cuando desees comprarte un traje, pídele a una amiga “honesta” que te acompañe a una tienda especializada en este tipo de ropa, donde encontrarás un sinnúmero de opciones en modelos, cortes, telas y colores.

Si en esa búsqueda te pruebas algo que te haga ver bien y te dé comodidad, cómpralo. De lo contrario acude a una tienda que se especialice en ese tipo de ropa, donde ya conozcas las prendas que ofrecen.

“Asimismo, recuerda que el traje se debe ajustar cómodamente a través de los hombros y el pecho. Reconoce también si necesitas algo corto, largo o normal, pues tal determinación minimizará las posibles modificaciones y arreglos que debes hacerle después”, afirma el especialista.

4- La idea es siempre acudir con camisa y zapatos

Si eres de esos hombres que va a comprar un traje formal de jeans, polera y zapatillas, al minuto de entrar al probador debes pedir en la tienda que te faciliten una camisa y unos zapatos formales, ya que de lo contrario nunca sabrás si ese atuendo formal te quedará bien.

Una vez que te han prestado tales prendas, mide cómo te queda el conjunto. Y no nos referimos solo al blazer, sino que también a los pantalones los cuales debes sentir cómodos al momento de caminar y estar sentado. De no ser así, prueba con otro traje hasta que tu veas que todo está perfecto.

Del mismo modo, el experto detalla que al momento de probarte un traje busca una camisa, corbata zapatos que combinen con el vestuario para que así resalte mejor tu figura y logres un buen look.

Si por esas circunstancias luces genial y tienes los medios para comprar todo el conjunto, la idea es que no te prives y lo lleves todo. En caso que solo te alcance para el traje, tu próximo desafio será encontrar prendas que hagan que tu outfit resalte y se vea armónico.

5- Detalles que debes tener en cuenta

Si el blazer no te queda bien de los hombros, lo más probable que el pantalón tampoco se ajuste a tu físico. Pero si la chaqueta te queda perfecta y es el pantalón el que no se acomoda a tu cintura, no desesperes, pues este último si tiene arreglo.

En este apartado el experto indica que cuando algo te queda mal de hombros es imposible hacer algo, pero si el saco está un “poquito” ancho de cintura, un buen modisto lo puede ajustar y así dar una mejor forma a tu físico.

“Un buen tips para medir el largo: coloca tus brazos sueltos a los costados y pon los dedos de manera horizontal contra tus muslos. La orilla del saco debe apenas tocar tus dedos”, comenta el experto.

Claves que debes considerar según el especialista en moda

Tela:

La elección del tejido es una cuestión netamente de gustos. Por eso, si te sientes con calor opta por algún algodón ligero y puro.

Hombros:

Al probarte un blazer debes ser capaz de abrazar tus hombros, esa es una señal que te queda perfecto. Si te aferras a una pared y la hombrera toca el muro antes que tu brazo es un claro indicio que debes optar por una talla más pequeña.

Pecho:

El método para ver si la chaqueta del traje te queda perfecta es que logres abotonarla sin apretarla. La idea es que te quedé solo un centímetro holgada, no más que eso.

Solapa:

Si deseas un traje para el trabajo con toques más vanguardistas y moderno, lo recomendable es optar por uno que tenga solapa angosta. Una amplia es más tradicional y elegante.

¿Cuántos botones?:

En el pasado los trajes de triple botón eran los favoritos por hombres de negocios y aquellos “dandys” que gustan de la elegancia y el buen vestir. Sin embargo, la evolución de estas piezas ha hecho que todas las marcas de moda diseñen chaquetas solo con uno o máximo dos botones.

Largo perfecto:

Si te pruebas un traje y te paras con los brazos colgando a tus costados, lo ideal que los dedos de tus manos deban pasar por debajo de la orilla de tu blazer. De esa forma sabrás si es tu talla.

Artículo original aquí.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.