El producto clave en la lucha contra el acné que pocos conocen

03 de Julio de 2015 7:21 PM Actualizado: 27 de Abril de 2020 3:06 PM

El acné, conocido científicamente como acne vulgaris, es una enfermedad crónica inflamatoria que se caracteriza por la formación de pápulas, pústulas, cicatrices y nódulos formados principalmente en el rostro y en la parte superior del tronco.

Ésta es una de las patologías más comunes en la pubertad que afecta a cerca del 90% de los jóvenes entre los 12 y 22 años, según destacó un artículo publicado por la Red de Salud de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El artículo, que ahonda en las causas y consecuencias del acné en los jóvenes, señala además que hay una serie de cuidados recomendados para los pacientes, como la limpieza facial con un jabón suave que no reseque la piel; evitar rascar, apretar, frotar o escarbar los granos, ya que aumenta el riesgo de cicatrices e infecciones secundarias; y suspender el uso de cualquier cosmético no indicado por su médico.

Sin embargo, existe un elemento clave en el combate de esta enfermedad que pocos consideran: la crema hidratante.

“La crema hidratante es un héroe no reconocido en la lucha contra el acné”, señaló Howard Murad, farmacista fundador de la empresa especializada en productos faciales Murad Skincare Inc. y especialista en dermatología, quien afirmó que este producto mantiene la piel sana.

Además, indicó que dicho tipo de crema mejora la capacidad para eliminar impurezas, como virus y bacterias, y retener los buenos componentes como el agua, crucial para mantener nuestra piel suave.

“La piel deshidratada es por definición piel irritada, que envía señales de alteración a las células en las capas más profundas, distrayéndolas de su trabajo de curar la inflamación que puede acompañar al acné”, agregó el experto.

Ante ello, agregó que si una persona es más propensa a tener imperfecciones en su rostro, “te encuentras más tentado a lavarte la cara en exceso hasta el punto en que se te seca la piel, lo que añade incluso más células de la piel muertas a aquellas que ya obstruyen los poros”.

Junto con lo anterior, se debe tener en cuenta que diversas cremas para tratar el acné, como el peróxido de benzoílo, la secan. Por eso, es muy importante usar una crema hidratante.

Consejos para adolescentes y adultos que sufren acné

Para evitar estos problemas, Murad recomienda a los adolescentes utilizar una crema hidratante más suave y que no contenga aceites.

En tanto, a los adultos que sufran esta enfermedad relacionada con el estrés les aconseja una crema que contenga ingredientes humectantes como la glicerina, que atraiga agua a la piel, y emolientes suaves, de modo de sellarla.

“Contra todos los pronósticos, la crema hidratante correcta puede ayudarte a acabar con los brotes de acné”, finalizó el especialista.

Artículo original

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.