Beneficios del azafrán para la salud

29 de Junio de 2016 12:57 AM Actualizado: 29 de Junio de 2016 10:43 AM

El azafrán es una especia conocida por teñir los alimentos de amarillo con grandes propiedades para la salud. Desde la antigüedad es utilizado como remedio natural por los beneficios de su consumo para el organismo.

El azafrán es rico en vitamina A, C y del complejo B minerales como magnesio, potasio, hierro, calcio, zinc, sodio, y fósforo, así como fibra, proteínas y carbohidratos.

¿Cuáles son los beneficios del azafrán?

Favorece el sistema digestivo: contiene compuestos amargos que estimulan el sistema digestivo, aumentan las secreciones salivales y gástricas. Además posee crocetina, un compuesto que estimula la producción de bilis, evitando la aparición de piedras o cálculos en la vesícula.

Es antioxidante: contiene antioxidantes naturales que ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células, ayudando a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro. A su vez es considerado un anticancerígeno por su contenido de flavonoides y betacarotenos que retrasan el crecimiento de tumores y alarga la esperanza de vida. Reduce el daño renal que causan algunos medicamentos.

Favorece la memoria: sus compuestos y nutrientes ayudan a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, funciona como un protector del cerebro y es recomendado para tratar el estrés y la ansiedad.

Favorece la visión: contiene vitamina A, un nutriente relacionado con la buena salud de la vista que evitar los trastornos oculares, y safranal, un compuesto que relentiza el proceso de degeneración de las células receptoras de la luz, mejorando las funciones de la retina y los vasos sanguíneos de los ojos.

Cuida al corazón: contiene crocetina, un compuesto que fortifica el corazón, reduciendo el colesterol y mejorando la nutrición de los capilares sanguíneos. Además, contiene potasio que regula la presión arterial; es bueno para tratar la hipertensión,  mejorar la circulación sanguínea y posee  magnesio que ayuda a prevenir infartos cardíacos.

Refuerza el sistema inmune: contiene vitamina C que aumenta las defensas en el organismo y lo protege ante infecciones, virus, bacterias y magnesio, nutriente que además potencia el sistema inmunológico.

Bueno contra la diabetes: el consumo de azafrán protege a quienes padecen de diabetes tipo II de los daños que se producen en los nervios debido al exceso de azúcar en la sangre.

Prevenir y tratar la anemia: tiene un alto contenido de hierro, fundamental para tratar y prevenir la anemia, además contiene vitamina C, nutriente que favorece la absorción del hierro.

Artículo original aquí

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.