El arte tiene el poder de sanar, según la medicina china

19 de Febrero de 2016 2:08 PM Actualizado: 27 de Septiembre de 2017 11:02 AM

La historia de las artes escénicas es tan antigua como la historia de los seres humanos. Es simplemente porque las actividades dentro de las artes escénicas tales como cantar, bailar, pintar, componer y tocar instrumentos musicales, son una parte integral de la vida humana.

La gente te dirá cuánto más felices son cuando pueden participar en las artes escénicas, y muchos te dirán cuánto más saludables se han vuelto desde que han podido cantar, bailar, pintar o tocar instrumentos musicales.

La medicina china tiene una teoría que puede explicar cómo las artes escénicas pueden curar y nutrir la vida humana.

Sistema de cinco órganos

La medicina tradicional china (MTC) ve al cuerpo humano más allá del nivel estructural, pues es capaz de visualizar y trazar en cartografía al cuerpo humano en un nivel energético.

Los médicos de MTC pueden ver la conexión entre los órganos del cuerpo y la forma en que pensamos, sentimos y reaccionamos ante las cosas, más allá de lo que la medicina moderna ha reconocido.

Por lo tanto, todo lo que vemos, oímos y sentimos tendrá un efecto sobre la salud de un órgano, así como la forma de pensar y de funcionar en la vida.

La medicina china considera el sistema de órganos como una red energética centrada en los cinco órganos principales: hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones.

Cada órgano está física y mentalmente conectado. Por ejemplo, sabemos por la medicina moderna que el hígado metaboliza y desintoxica los alimentos y medicamentos.Sin embargo según la medicina china, también está a cargo de nuestra visión y estado de ánimo. El hígado además es el responsable de la planificación, la toma de decisiones y el juicio.

Sabemos que los riñones producen la orina y limpian los fluidos del cuerpo pero, según la medicina china, también se encargan de la función cerebral, la audición, la salud ósea, la fertilidad, la función sexual, el control del intestino y de la vejiga, la fuerza de voluntad y la motivación.

El bazo es un órgano principal encargado de procesos digestivos y metabólicos. Gracias a MTC, también sabemos que el bazo está a cargo de nuestra capacidad de analizar, razonar y procesar la información.

Visualizado al nivel energético, el cuerpo humano es un sistema abierto que tiene una interacción constante con la energía del medio ambiente. Por lo tanto, todo lo que vemos, oímos y sentimos tendrá un efecto sobre la salud de un órgano, así como la forma de pensar y de funcionar en la vida.

El sonido afecta la salud

La medicina china ha identificado cinco sonidos como los más importantes. Cada uno tiene un impacto diferente en los órganos y sus funciones. Estos cinco sonidos se llaman “gong”, “jiao”, “shang”, “zheng” y “yu”.

Cuando los cinco sonidos están compuestos de una manera suave y balanceada, influyen positivamente en el sistema de cinco órganos. Como resultado, esta composición suave, con un sonido balanceado, ayuda a equilibrar la energía del cuerpo y de la mente.

Tiene sentido que el poder curativo de la música haya sido reconocido a lo largo de la historia, pues personas de todas las generaciones pueden han sentido sus efectos.

Cuando los cinco sonidos están compuestos de una manera suave y balanceada, influyen positivamente en el sistema de cinco órganos.

Cuando a Yo-Yo Ma se le preguntó sobre el poder curativo de la música, él simplemente respondió: “¿No es eso lo que la música es?”

Hoy en día, muchos hospitales y centros de salud y bienestar están utilizando la música como terapia. Los pacientes mayores con depresión tuvieron un mejoramiento de la autoestima y el estado de ánimo después de la terapia de música, según los estudios de los científicos de la Universidad de Stanford.

La investigación muestra que escuchar buena música reduce la presión arterial, estabiliza el ritmo cardíaco, alivia la depresión, reduce la ansiedad pre-tratamiento, mejora la concentración y la creatividad, disminuye la necesidad de sedantes y analgésicos (durante y después de la cirugía), reduce las náuseas después de la quimioterapia y también mejora la estabilidad de las personas con enfermedad de Parkinson.

No es de extrañar que en la escritura china el caracter que representa a la música sea la parte central del caracter de la medicina. De hecho, la leyenda dice que este caracter chino de la medicina se basa en un acontecimiento histórico que involucró a la música.

El Emperador Amarillo, Huangdi, derrotó a una deidad de la guerra llamado Chi You mediante el uso de los poderosos golpes de los tambores de guerra de sus soldados.

En esos tiempos, los tambores a menudo se tocaban para inspirar coraje y ganar ventaja en una pelea. En esta batalla, los tambores de los soldados vencieron el inconsciente de sus enemigos.

El misericordioso Emperador Amarillo creó un instrumento de cuerda diseñado para sanar sus almas derrotadas, trayéndolas de nuevo a la vida. Por lo tanto, la música fue utilizada para la curación. Más tarde, también las hierbas se utilizaron, de modo que los caracteres de la música y las hierbas fueron combinados.

La importancia del color

El color transmitido como luz es energía, y es capaz de hablarle a nuestro cuerpo, mente y alma. La terapia del color, también llamada cromoterapia, se ha utilizado para la curación desde los tiempos antiguos. La evidencia clínica sugiere que la terapia del color puede alterar las emociones e incluso la presión arterial.

…cuando la emoción se vuelve excesiva y fuera de nuestro control, tendrá un impacto negativo en nuestra mente, cuerpo y alma…

Hay cinco colores primarios reconocidos en la medicina china: verde, rojo, amarillo, blanco y negro. Cada color corresponde a un sistema de órganos específicos:

  • Verde para el hígado
  • Rojo para el corazón
  • Amarillo para el bazo
  • Blanco para los pulmones
  • Negro para los riñones

Emociones

Todo esto se relaciona a las emociones. El sonido y el color no solo afectan la energía de los sistemas de órganos humanos, sino que también afectan a las emociones humanas. Cada sistema orgánico se refiere a una emoción particular:

  • El hígado a la ira
  • El corazón a la alegría
  • El bazo a la preocupación
  • Los pulmones a la tristeza
  • Los riñones al miedo

Las emociones humanas normales son saludables. Sin embargo, cuando la emoción se vuelve excesiva y fuera de nuestro control, tendrá un impacto negativo en nuestra mente, cuerpo y alma, ya que se altera la energía de nuestros sistemas de órganos.

Por otro lado, cuando las energías de nuestros sistemas de órganos están perturbadas por otras razones, solemos tener problemas de estado de ánimo. Por lo tanto, cualquier cosa que ayuda a las personas a mantener un equilibrio emocional tendrá un poder curativo.

Con el fin de promover la buena salud y la curación natural, tómese el tiempo para ir a conciertos con música relajante y con hermosos colores.

El Dr. Yang es un psiquiatra certificado y un médico de cuarta generación de medicina china. Además tiene una práctica médica privada en Nueva York.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.