Salud, Vida

Muérdago: una planta medicinal con muchas leyendas

Muérdago: una planta medicinal con muchas leyendas
Muérdago. (etmeyer/Flickr)

Mientras que algunas leyendas cuentan que bajo el muérdago, la planta parásito que vive alrededor del roble, se debe besar a su pareja ya que esto significaría dar profundidad al romance o propiciar una amistad duradera y efectos de buena voluntad, la verdad es que sus leyendas son aun más mágicas y misteriosas, y pertenecen al sagrado folclore europeo de la época de druidas y vikingos.

Por mucho tiempo se intentó descubrir los beneficios de esta hierba, la cual se encuentra entre las actuales recetas de medicina natural china y en negocios especializados en hierbas clásicas medicinales.

Los botánicos le atribuyen facultades a nivel cardíaco y sanguíneo, y dicen que al beberla por unos días provoca un efecto depurador; sin embargo, advierten que debe ser recetada adecuadamente.

Leyendas sobre el muérdago

Una mujer pasa junto a una estatua de yeso de una figura de vikingos en el pueblo de Rusesti, el 24 de octubre de 2016. (DANIEL MIHAILESCU / AFP / Getty Images)

Una mujer pasa junto a una estatua de yeso de una figura de vikingos en el pueblo de Rusesti, el 24 de octubre de 2016. (DANIEL MIHAILESCU / AFP / Getty Images)

Una de las viejas leyendas relata que una joven enfermó gravemente, sin  encontrar cura alguna a causa de fuerzas malignas de la hechicería que la perjudicaban con su afán de poder. Finalmente, un viejo sabio le explicó que una cura era el muérdago y, efectivamente, tras beber un preparado con esa hierba se recuperó.

Se cuenta que mientras los druidas en el primer siglo usaban las ramitas de muérdago recolectadas a determinadas horas y fechas de algún viejo roble, los vikingos en el siglo VIII le atribuían el poder de resucitar a los muertos.

Muérdago. (Pixabay)

Muérdago. (Pixabay)

Otra leyenda del muérdago está asociada a la diosa Frigg, madre de Balder, el dios de Sol. Frigg tuvo un sueño perturbador, en el cual alguien amenazaba con matar a su hijo y se alarmó. El problema es que si Balder moría, sin el Sol toda la vida se acabaría.

Para prevenir cualquier mal, Frigg visitó a todas la plantas y animales tanto por tierra, aire, fuego y agua para que no hicieran daño a Balder.

Sin embargo, el Sol tenía un enemigo, el malvado Loki, quien sabía que Frigg había pasado por alto a una de las plantas, el muérdago.

Loki hizo una flecha con la punta bañada con el veneno del muérdago, se la dio al Dios ciego del invierno, y este disparó matando a Balder.

Después de su muerte, todas las cosas en la tierra y el cielo lloraron, ninguno de los elementos pudo devolver a Balder a la vida.

Finalmente Frigg fue capaz de devolverle la vida. Se dice que sus lágrimas se convirtieron en las bayas blancas de la planta de muérdago y en su alegría Frigg beso a todo aquel que pasase por debajo del árbol, bendiciendo a cada uno de ellos.

Características del muérdago

Muérdago. (Christopher Furlong/Getty Images)

Muérdago. (Christopher Furlong/Getty Images)

El nombre muérdago (mistletoe en anglosajón) significa niebla o estiércol. Las aves al alimentarse de las pequeñas bayas del muérdago, que se encuentran alrededor de los árboles, eliminan las semillas y como estas son tan pegajosas quedan atrapadas en las ramas, donde nuevas plantas seguirán parasitando. Además, las aves eliminan las semillas con el excremento que también queda en los árboles, los que serán luego parasitados.

Tiene tronco corto con ramas abundantes con hojas verdes amarillentas. “Su fruto es una baya blanquecina traslúcida muy apreciada por los pájaros, quienes al comerla desprenden su semilla pegajosa restregando su pico en las ramas de los árboles”, informa Botánica.

Es una planta semi-parásita que invade las ramas vivas de los árboles o arbustos con raíces poco profundas y absorbe los alimentos, minerales y agua. Además, produce su propio alimento mediante la fotosíntesis de las hojas.

Un árbol o un arbusto muy infestado con muérdago puede morir y por eso es considerado una plaga en muchas zonas del mundo, pero no es del todo una plaga, ya que proporciona alimento y refugio para las aves.

Vive en zonas tropicales y templadas, hasta el norte de Gran Bretaña e incluso Escandinavia, y se encuentra en Chile, China y diversos países del mundo.

De las 1300 especies de muérdago, el europeo y las principales especies crecen alrededor de los robles, olmos y arces. Otro tipo de planta, también llamada muérdago, es la que se conoce en los adornos de navidad.

Muérdago como tratamiento complementario al tradicional

El muérdago se ha convertido en el tratamiento alternativo del cáncer más popular en Europa Occidental. Shutterstock/Teodora_D

El muérdago se utiliza en tratamientos alternativos contra el cáncer en Europa Occidental. (Shutterstock/Teodora_D)

De la familia Lorantáceas, al muérdago o Viscum album, se le conocen cualidades anticancerígenas, antiepilépticas, anti-reumáticas, cardiotónicas e hipotensoras.

El doctor Antonio Meneses, médico cirujano inmuno-oncológico de la Universidad Veracruzana, quien además se desempeña en el Instituto Mexicano de Inmunología General e Inmuno-Oncología, destaca las propiedades que contiene el medicamento llamado Iscador, que se comercializa en Europa, en el tratamiento contra el cáncer. Este remedio se obtiene del extracto completo de la planta llamada Viscum album, perteneciente al grupo de los muérdagos.

El principio activo del muérdago estimula la inmunidad antitumoral natural en pacientes enfermos de cáncer.

Estos efectos están avalados por múltiples investigaciones “in vitro”, en animales y por varios estudios clínicos en humanos.

En estos análisis se han confirmado sus efectos estimulantes sobre la inmunidad antitumoral natural.

Esta medicación ha pasado por la normativa europea para el registro de medicamentos, siendo aprobada para su uso en humanos.

El Dr. Meneses explica que esta medicación basada en el muérdago resulta un tratamiento complementario al tratamiento contra el cáncer, siendo este tipo de tratamientos una práctica cotidiana en todo el mundo.

Las estadísticas reflejan que en Europa el 40% de personas que padecen cáncer utilizan un medicamento complementario. El tratamiento bajo el medicamento Iscador varía en función del país, siendo Alemania dónde más se utiliza.

Como el muérdago es una planta parásita de diferentes árboles, el nombre comercial del producto va seguido de la letra del árbol hospedador.

  • Manzano
  • Pino
  • Roble
  • Olmo
  • Abeto

El doctor señala que este factor es importante porque se ha comprobado que la concentración de los principios activos que se adquieren difiere del árbol huésped y también del periodo en el que se realiza la recolección.

Desde este punto, el especialista aclara que la prescripción del Iscador corresponde a un tratamiento individualizado hacia la persona y no está dirigido a la enfermedad en general. En función de los conocimientos del médico, deberá seleccionar aquel Iscador más apropiado para cada paciente.

Aclara que el seguimiento clínico debe ser igual al de otro paciente de cáncer que no sigue un tratamiento complementario. En este aspecto no hay ningún cambio.

Efectos del principio activo del muérdago en pacientes de cáncer

El muérdago se utiliza en tratamientos alternativos para combatir el cáncer.(Matt Cardy/Getty Images)

El muérdago se utiliza en tratamientos alternativos para combatir el cáncer. (Matt Cardy/Getty Images)

El doctor Antonio Meneses enumera los siguientes efectos tras los estudios de investigación:

  • El tumor deja de crecer e incluso disminuye de tamaño. Algunas veces ha desaparecido.
  • Incrementa el número y actividad de las células inmunes como son los linfocitos, monocitos y neutrófilos. Siendo deprimidos tanto por la enfermedad como por el tratamiento inmunedepresor (quimioterapia y radioterapia).
  • Protege el DNA de las células sanas del organismo contra los efectos tóxicos de los medicamentos citostáticos y citotóxicos (Quimioterapia).
  • Hace que se tolere mejor la quimioterapia y radioterapia, siendo menor el daño a las células sanas.
  • Produce un infiltrado de células inflamatorias peri-tumoral, que delimita al tumor, provocando su encapsulamiento y con ello se reduce considerablemente el riesgo de metástasis a distancia, además de ir disminuyendo (consumiendo), el tamaño del tumor.
  • Ayuda a subir la temperatura corporal, pre-requisito importante para el correcto desempeño de las actividades metabólicas e inmunológicas (incluida la inmunidad anti-tumoral) en el ser humano.

Todo estos factores ayudan a una mejor calidad de vida de la persona enferma de cáncer, permitiendo que el paciente experimente:

  • Incremento en la vitalidad.
  • Incremento en la energía corporal.
  • Incremento del apetito.
  • Incremento de peso corporal.
  • Incremento de la temperatura corporal.
  • Recuperación del sueño.
  • Mayor resistencia a las infecciones bacterianas y a las infestaciones virales.
  • Menor tendencia a la depresión emocional.
  • Disminución considerable del dolor relacionado con el tumor. Este hecho es de suma importancia, ya que en muchas ocasiones, permite rescatar a los enfermos bajo tratamiento con morfina y otros analgésicos narcóticos de acción central y prescindir de ellos, controlando el dolor con el uso de analgésicos menos potentes y por consiguiente menos tóxicos.

Por otra parte, el suministro del principio activo del muérdago puede dar algunos efectos secundarios cómo reacciones alérgicas o flebitis en aquellas venas dónde se aplicó la quimioterapia, aunque es raro, aclara el especialista. Estos efectos son temporales y no son motivo de anular el tratamiento. Se ha encontrado de forma más usual la aparición de ronchas pero desaparecen de forma espontánea entre 48 y 72 horas.

Hay ocasiones en que el Iscador -dice el Dr. Meneses- provoca una inflamación de los ganglios linfáticos regionales y la temperatura corporal se incrementa, creando un cuadro de infección. Aquí se debe suspender el tratamiento hasta que desaparezca dicha infección, pero es un signo de respuesta del sistema inmune del paciente de cáncer, haciendo visible la reactivación de la inmunidad natural anti-tumoral.

La Asociación Oncológica Integrativa en Barcelona (España) se hace eco de los efectos del principio activo expuesto por el doctor y también promueve terapias complementarias a base del Iscador.

Encuentre también en LA GRAN ÉPOCA información sin censura sobre China

Le recomendamos: El renacimiento de la antigua cultura semidivina de China 

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la visita a un médico profesional.

¿Le gustó este artículo? Suscríbase ahora y reciba los contenidos que más le interesan. SUSCRIBIRME

Más noticias
En Foco
El fin del comunismo
Vida & Estilo
Tecnología
Shen Yun 2017