11 consejos de la medicina china para tener más energía durante todo el día

Por LYNN JAFFEE, la gran época
08 de Marzo de 2020 4:13 PM Actualizado: 09 de Marzo de 2020 11:54 AM

Si se siente como Dorothy en el campo de amapolas camino a Oz, usted no está solo. Las personas que luchan con la fatiga lo describen de muchas maneras. Algunos no pueden levantarse de la cama por la mañana, pero una vez que se ponen en marcha, están bien.

Otros dicen que su energía se hunde a medida que avanza el día hasta que están casi sin vida a la hora de la cena. Aún hay otros que se sienten cansados solo después de comer una comida. Y existen esas persoanas que están agotadas todo el día.

En la medicina occidental, hay una serie de condiciones que pueden ser responsables de su fatiga. Estos incluyen anemia, problemas de tiroides, bajo nivel de azúcar en la sangre y síndrome de fatiga crónica.

Sin embargo, si estas condiciones fueron descartadas, su médico puede tener dificultades para llegar al fondo del porqué está muy cansado.

En la medicina china hay muchos patrones asociados con la fatiga, pero en todos los casos hay algún elemento de agotamiento del qi del bazo. Su bazo en chino, es el sistema que absorbe los alimentos, los digiere y los convierte en energía y nutrientes que su cuerpo necesita para funcionar

El qi, a veces llamado energía, juega muchos papeles vitales en su cuerpo. Entre ellos, es el transformador necesario para que los procesos como la digestión puedan funcionar. También da calor. En su cuerpo existe un rango de temperatura bastante estrecho de aproximadamente 98 grados. La acción de qi proporciona ese calor.

Comida sana. (James Love/Pixabay)

El qi se mueve y alimenta cualquier actividad dentro de su cuerpo, desde el peristáltico para la digestión, hasta el movimiento de sus músculos y tendones.

Hay también una calidad protectora en el que el qi es similar a su sistema inmune; le ayuda a combatir resfriados, gripe e infecciones. Y, por último permite mantener la energía adentro. Sus órganos son retenidos, su sangre es retenida en los vasos sanguíneos, los bebés son retenidos en el útero y la comida se sostiene en su aparato digestivo, todo gracias a la acción del qi.

Usted puede estar pensando, “¿qué tiene esto que ver con mi fatiga?” La respuesta es que si usted está constantemente cansado, su qi se agota y es probable que también tenga otros síntomas.

Agotado. (Free-Photos/Pixabay)

Así que además de no ser capaz de levantarse del sofá, puede sentir frío todo el tiempo, tiene digestión apestosa, le aparecen moretones con facilidad, se resfría frecuentemente, o incluso lucha con músculos doloridos o débiles.

Existen varias razones por las que los suministros de qi se agotan: dieta deficiente, problemas digestivos, enfermedades, mucho trabajo, estrés y emociones fuertes, incluso el dolor crónico puede absorber todo medicamento de su farmacia. La buena noticia es que hay algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a reponer su energía. Entre ellos:

1-Comer comida saludable. No se es rico por comer en un restaurante, sino por ser saludable. Coma muchas frutas y verduras de colores oscuros, granos enteros, nueces y frijoles. Consiga un poco de proteína en cada comida y coma un buen desayuno.

Ingerir comidas saludables como verduras y frutas. (Mittmac/Pixabay)

2-Agregue suficiente fibra a su dieta. La fibra retarda la absorción de azúcares que usted come y le previene de choques dramáticos en el azúcar de su sangre. También es clave para una buena digestión.

3-Revise su digestión. Si tiene algún síntoma, como acidez estomacal, hinchazón, un bulto en la garganta, dolor de estómago, falta de apetito, gases, náuseas, estreñimiento o heces sueltas, su digestión necesita ayuda. Comiendo saludable le ayudará a convertir más eficazmente los alimentos en energía. La acupuntura y medicina china realmente pueden ayudarle en lo referente a la digestión.

4-Duerma lo suficiente. Esto puede no parecer real, pero usted necesita dormir siete u ocho horas por noche. Si está durmiendo mucho menos, su qi está siendo golpeado. Una vez más, la medicina china puede ayudarle en esto.

5-Revise su presión arterial. La fatiga es un signo distintivo de presión arterial alta.

6-Muévase. Si bien puede parecer contra indicado tratar de ejercitarse cuando se siente muy cansado, un poco de movimiento en realidad hace fluir la energía (en el sentido chino). No tiene que exagerar, solo salga  a caminar, montar en bicicleta o a jugar un partido de tenis.

Si bien puede parecer contra indicado tratar de ejercitarse cuando se siente muy cansado, un poco de movimiento en realidad hace fluir la energía. (Emma Simpson/Unsplash)

7-Estírese. Revitalice sus músculos y también mueva cosas.

8-Organícese. El desorden es agotador y estresante. Es un poco como la indigestión de su hogar. Deshágase de la basura y se sentirá más ligero y más energizado.

El desorden es agotador y estresante. (Willgard Krause/Pixabay)

9-Dígale no al stress relacionado con el trabajo que le drena la energía.

10-Simplemente diga no, a tratar de ser todo para todos. Es abrumador, estresante y una energía absorbida. Aprenda a decir NO de la mejor manera posible.

11-Salga. Es vigorizante y ayuda a elevar su estado de ánimo y motivación.

Lynn Jaffee es un acupunturista con licencia y autor de “Pasos sencillos: La manera china para mejorar la salud”. Este artículo fue publicado originalmente en AcupunctureTwinCities.com.

A continuación

A los 20 años no era saludable, pero descubrió que vivir de acuerdo con Verdad, Benevolencia y Tolerancia su vida podía cambiar

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.