Últimas noticias de Venezuela hoy: Maduro demandará a Henry Allup por insania mental

21 de Noviembre de 2016 12:54 PM Actualizado: 21 de Noviembre de 2016 12:54 PM

La Gran Época le presenta un resumen de las últimas noticias del país caribeño. En primer lugar, el presidente Nicolás Maduro insistió en que demandará a Henry Ramos Allup por insania mental e instigación del odio. Por otro lado, el mandatario respondió a las declaraciones de Barack Obama en la cumbre en Perú, diciendo que él nunca pudo ni podrá con Venezuela. Asimismo dijo que espera que las relaciones con EEUU mejoren a partir del 20 de enero cuando asuma el presidente electo Donald Trump. Más cerca de la navidad, los supermercados venezolanos están ahora bien provistos de mercadería, el problema es que las personas no pueden acceder a ella por los altos precios. Por último, los sobrinos de la primera dama venezolana, detenidos en Nueva York, admitieron en una grabación que el chavismo controla narcotráfico de Venezuela.

Maduro demandará a Henry Allup por insania mental

El Presidente de la República, Nicolás Maduro insistió en que interpondrá una demanda contra el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup por “insania mental e instigar al odio”.

Durante su programa semanal “En Contacto con Maduro”, el primer mandatario nacional afirmó: “Un grupo de juristas me informó que ya tiene un documento, creo que una acción como esta tiene que ser acompañada con el pueblo en la calle para meter una demanda nacional e internacional contra Ramos Allup por insania mental, por instigar al odio, la violencia y la muerte…una demanda por violación de los derechos básicos de convivencia, para mí este viejo está loco de odio, y la responsabilidad es de la oposición de haberlo puesto allí”, dijo Maduro.

Maduro a Obama: “No has podido ni podrás con Venezuela”

Luego de un encuentro con jóvenes en el marco de la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC), Obama afirmó, sin referirse directamente al país centroamericano, que los gobiernos que sofocan a la oposición, no respetan el estado de derecho o la independencia de los jueces, con el tiempo caen y sus economías sufren.

Maduro repudió las declaraciones de Obama. “Te dedico Venezuela, corazón indestructible, no has podido con Venezuela ni podrás Obama. Para que lo sepáis, ayer se fue Obama a hablar tonterías de Venezuela en Perú. Indignos que son; no han podido con Venezuela ni podrán”, dijo Maduro.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010. El presidente Maduro enfrenta una aguda crisis económica que minó su popularidad y elevó las tensiones con la oposición, especialmente desde que esta asumió el control del Parlamento en enero pasado.

(Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)
(Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

Maduro espera que las relaciones entre Venezuela y EEUU mejoren con Trump

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela dijo el domingo que espera que tras la asunción de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos mejoren las relaciones entre ambos países, afectadas por fuertes tensiones desde la llegada del chavismo al poder.

Los roces entre ambos socios comerciales han sido constantes. Caracas denunció en repetidas ocasiones la supuesta intromisión de Washington en sus asuntos internos y suele culparlo de la profunda crisis económica que vive el país.

“Aspiro, espero y trabajaré porque, ojalá, en la próxima presidencia de Estados Unidos, con Donald Trump, Venezuela tenga las mejores relaciones de respeto con los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

“Y se puedan superar errores que se han cometido con Venezuela, con América Latina. Errores graves que cometió George W. Bush y que, lamentablemente, el presidente (Barack) Obama profundizó (…) de intervencionismo, de amenazas”, agregó.

venezuela obama trump (Foto: Win McNamee/Getty Images)
(Foto: Win McNamee/Getty Images)

Supermercados abastecidos pero los salarios no alcanzan

A medida que se acerca la Navidad, las estanterías en el país se han ido abasteciendo de los alimentos básicos por los que millones de venezolanos hacen fila por horas. “El problema” –dice Carmen Castillo, una caraqueña de 40 años que pasa todos sus miércoles buscando productos al precio más barato posible– “es que no los puedo comprar”.

“La harina pan está a 700, la mantequilla a 2.700, el arroz a 1.200”, informa a BBC Mundo sobre alimentos que hace un mes costaban 20, 500 y 200 bolívares.

El salario mínimo mensual en Venezuela es aproximadamente 80.000 bolívares entre pagos directos y bonos de alimentación, una cifra que a la tasa oficial del Simadi (precio del dólar en Venezuela) son US$114.

Con eso, por ejemplo, comprar solo tres de los productos mencionados a sus nuevos precios cuesta dos días de salario.

Desabastecimiento (Photo by Carlos Becerra/Anadolu Agency/Getty Images)
Desabastecimiento en supermercados (Photo by Carlos Becerra/Anadolu Agency/Getty Images)

Sobrinos de la primera dama admitieron que el chavismo controla narcotráfico de Venezuela

Un artículo de El Nuevo Herald, informó que los sobrinos de la Primera Dama Efraín Campo y Francisco Flores admitieron que el chavismo controla el narcotráfico en Venezuela.

Las grabaciones de los sobrinos presentadas por la fiscalía no solo muestran que los acusados no eran jóvenes ingenuos que fueron llevados de la mano por la DEA a una negociación de droga que en realidad no querían realizar, sino operadores que ya llevaban tiempo operando en el narcotráfico y en una grabación clave explican cómo fue que el chavismo terminó apoderándose del control de las operaciones de droga en Venezuela, según El Nuevo Herald.

Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freita ueron acusados el 12 de noviembre en una corte de Nueva York de conspirar para transportar al menos cinco kilos de cocaína a EE.UU. (Foto: www.analitica.com)
Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freita fueron acusados el 12 de noviembre en una corte de Nueva York de conspirar para transportar al menos cinco kilos de cocaína a EE.UU. (Foto: www.analitica.com)

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: Practicantes peruanos de Falun Dafa son agredidos durante la visita de Xi Jinping

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.