Últimas noticias de Venezuela hoy: CNE pospuso elecciones regionales para el 2017

19 de Octubre de 2016 12:20 PM Actualizado: 19 de Octubre de 2016 12:20 PM

La Gran Época le presenta un resumen de las últimas noticias del país caribeño. En primer lugar, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela postergó las elecciones regionales que debían hacerse en diciembre alegando problemas económicos, mientras que la oposición rechaza el nuevo cronograma y lo toma como una excusa para no realizar el referendo revocatorio del mandato de Maduro. Por otro lado, según el diario estadounidense The Wall Street Journal, Venezuela supera los índices de mortalidad infantil de Siria y –por último- el ministro Enrique Villegas subrayó –contrario a los opositores del gobierno- que el referéndum revocatorio contra Maduro no resolverá los problemas del país. 

CNE pospuso elecciones regionales para el 2017

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela postergó hasta por seis meses las elecciones regionales que debían realizarse en diciembre, dijo el martes la presidenta del ente, Tibisay Lucena, en una decisión que el oficialismo había justificado anticipadamente por la delicada situación económica del país.

La oposición presionó para que las elecciones de los gobernadores de los 23 estados del país fueran a fin de este año. Aunque la Constitución no establece una fecha, sí estipula un período de cuatro años para estas autoridades y éste se cumple a principios de enero del 2017.

Asimismo afirman que el CNE está dilatando intencionalmente la realización de un referéndum para revocar el mandato de Nicolás Maduro. El árbitro electoral, sin embargo, alegó que cumple con los plazos legales y que se llevaría a cabo el primer trimestre del próximo año. Entretanto, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) rechazó a través de un comunicado la decisión del CNE respecto al cronograma para las elecciones.

Venezuela supera los índices de mortalidad infantil de Siria

The Wall Street Journal dio a conocer un informe sobre las cifras de neonatos muertos en Venezuela por falta de atención médica adecuada. Según el diario estadounidense, el país caribeño supera la tasa de mortalidad infantil de Siria, un país que vive en guerra.

Según el artículo, en los primeros cinco meses del año 4.074 bebés murieron en Venezuela por falta de atención médica adecuada.

La tasa de mortalidad infantil en el país es de 18 por cada 1000 nacidos, superando a países como Siria  que tiene una mortalidad de 15,4 y que se encuentran padeciendo un conflicto armado.

El foco de enfermedades que se creían controladas, como malaria y difteria, han reaparecido. Sin embargo, el Boletín Epidemiológico Estatal no se actualiza ni presenta cifras desde hace un año, según el informe.

Foto: Bloomberg / Getty Images
Foto: Bloomberg / Getty Images

Asamblea Nacional discutirá proyecto de ley del servicio eléctrico

La Asamblea Nacional discutirá este miércoles el proyecto de ley orgánica del servicio eléctrico. Para hoy, también está previsto que se continúe con la segunda discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

Además, los parlamentarios hablarán sobre lo que consideran una usurpación del sistema de administración de justicia por parte de organismos como el Sebin y el Cicpc. Por último, se someterá a votación la aprobación del proyecto de ley de educación intercultural bilingüe.

[insert page=’ultimas-noticias-de-venezuela-abogados-llaman-a-desconocer-al-tribunal-supremo-de-justicia-tsj’ display=’template-relacionadas.php’]

Ernesto Villegas: referendo revocatorio no resolverá los problemas del país 

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, señaló que el referendo revocatorio no resolverá los problemas del país como lo hacen ver algunos actores políticos.

Según su opinión, la elección popular no se puede “vender” como una solución a los problemas económicos por los que atraviesa Venezuela, debido a que -para ello- es necesario aplicar otro tipo de medidas. No obstante afirmó -en entrevista para un canal de televisión privado- que el referéndum está contemplado en la Constitución y puede ser activado una vez se cumplan con todos los requisitos.

venezuela (Foto: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)
(Foto: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: Las cinco empresas chinas que lideran la expansión en el extranjero

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.