Corea del Norte habría probado otro motor para misiles balísticos

28 de Marzo de 2017 2:43 PM Actualizado: 28 de Marzo de 2017 2:46 PM

De acuerdo al medio estadounidense CNN, dos funcionarios del Depto. de Defensa de EEUU dijeron que Corea del Norte realizó una nueva prueba del motor de misiles balísticos el viernes.

Las autoridades dijeron que el último ensayo del motor es la tercera prueba de este tipo en las últimas semanas usando tecnología similar, que podría utilizarse –tentativamente- para un misil intercontinental que podría alcanzar territorio estadounidense.

Si bien EEUU no está seguro si el ejército de Corea del Norte sería capaz de miniaturizar una ojiva nuclear para poder montarla en un cohete intercontinental, el régimen asiático ha remarcado que tiene esa capacidad, incluso el mismo líder Kim Jong-un dijo en su discurso de año nuevo que estaba en la “fase final” del desarrollo de esta tecnología.

Entretanto, EEUU comenzó en la península un entrenamiento con el ejército surcoreano, un ejercicio que Jeff Davis –portavoz del Pentágono- llamó “de naturaleza defensiva”.

“Sobra decir que estamos comprometidos a defender a la República de Corea y a Japón contra cualquier agresión de Corea del Norte”, añadió Davis.

[insert page=’cuantas-armas-nucleares-hay-en-el-mundo-y-quien-las-tiene’ display=’template-relacionadas.php’]

Por su parte, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos afirmó que existe un 50% de probabilidades de que Corea del Norte ejecute una prueba nuclear o de misiles en los próximos 30 días, de acuerdo a la agencia Yonhap.

A fin de predecir futuras posibilidades de ensayos nucleares o de misiles norcoreanos, el CSIS pronostica la posibilidad de actividad de pruebas nucleares o de misiles de Corea del Norte es del 22% para los próximos 14 días, mientras que dicha actividad en los próximos 30 días asciende al 50%.

Asimismo existe una alta posibilidad de que Corea del Norte realice acciones provocatorias en el mes de abril.

El país comunista ha efectuado durante el mes de febrero distintos lanzamientos de prueba de misiles -a pesar de las advertencias y sanciones internacionales- y ha realizado ensayos de motores para misiles.

Del mismo modo, de acuerdo a la agencia surcoreana, se detectó un incremento de la actividad en su recinto de pruebas nucleares, lo que podría significar que se está preparando para llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.