EEUU descarta diálogo con Corea del Norte por irracionalidad de Kim Jong-un

09 de Marzo de 2017 10:28 AM Actualizado: 09 de Marzo de 2017 1:21 PM

Estados Unidos descartó este miércoles la posibilidad de entablar negociaciones con Corea del Norte para reducir la tensión entre los dos países, a menos que antes de que el país comunista ofrezca alguna señal positiva, de acuerdo a lo reportado por la agencia EFE.

“Tenemos que ver algún tipo de acción positiva de Corea del Norte antes de poder tomarlos en serio”, aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, tras una reunión del Consejo de Seguridad en respuesta a los últimos ensayos con misiles llevados a cabo por el régimen de Kim Jong-un.

Asimismo, la diplomática destacó que EEUU está revaluando su actitud hacia Corea del Norte después de sus reiteradas pruebas de misiles y que Washington no descarta ninguna posibilidad. “Todas las opciones están sobre la mesa”, señaló.

A petición de los países aliados EEUU, Japón y Corea del Sur, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión, días después de que Corea del Norte disparara cuatro misiles balísticos al Mar del Este, como parte de un ensayo cuyo blanco es llegar a las bases de EEUU en Japón.

Tres de los misiles cayeron en aguas de la “zona económica exclusiva” de Japón, de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap.

[insert page=’hijo-del-medio-hermano-asesinado-de-kim-jong-un-pide-ayuda-en-un-video’ display=’template-relacionadas.php’]

“Agradezco a todos mis homólogos que deseen hablar de diálogos y negociaciones. Pero no estamos hablando de una persona racional. Si fuera cualquier otro país, podríamos discutirlo y no sería ningún problema. No es una persona racional ni de actos razonables, y no piensa claramente”, dijo Haley a los reporteros después de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Corea del Norte.

(Foto: Mark Wilson/Getty Images)
Nikki Haley (Foto: Mark Wilson/Getty Images)

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que lo que quiso decir Haley es que la “conducta” del líder norcoreano no ha sido racional.

De acuerdo a lo recogido por El Economista, Haley indicó que los ejercicios militares son especialmente necesarios ahora, después de que Corea del Norte realizara el año pasado dos pruebas nucleares y 24 lanzamientos de misiles balísticos, y que –en lo que va de este año- efectuara dos fases de disparos de misiles, pasando por alto las advertencias internacionales.

Además, sumado a esto, el medio hermano distanciado de Kim Jong-un fue asesinado con el agente VX, que además de estar prohibido, es considerado por las Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.