Últimas noticias de Venezuela hoy: OEA no aplicará Carta Democrática mientras Vaticano participe en el diálogo

07 de Febrero de 2017 12:04 PM Actualizado: 08 de Febrero de 2017 10:31 AM

OEA no aplicará Carta Democrática mientras Vaticano participe en diálogo político

Luis Almagro, secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), en una entrevista radial para el programa Todo Pasa (conducido por Mariano López) opinó sobre el muro que piensa hacer el presidente Trump y sobre la crisis social y política en Venezuela.

Respecto al diálogo político entre el gobierno y la oposición, opinó que este está en un “punto muerto” al retirarse la oposición de estas instancias y aseguró que mientras el Vaticano siga participando como mediador, la OEA no tiene en sus miras aplicar la Carta Democrática contra el Gobierno, a pesar de que no se han visto resultados del proceso.

“Si nos dicen que ese diálogo terminó y hay una comunicación formal de oposición y Vaticano al respecto recomenzaremos los esfuerzos a la hora de tomar medidas”, agregó.

“Lo peor es la indiferencia, esconderse en cosas que han significado deterioros progresivos, pero desde el punto de vista social, humanitario y políticos Venezuela está en crisis, ese es el punto que tenemos que atacar todos y seguir elaborando las condiciones internacionales como lo fue llevar al Gobierno a involucrar al Vaticano al diálogo”, añadió Almagro, quien en una entrevista telefónica de media hora, también tocó el sensible tema de los “presos políticos”.

Diputados opositores venezolanos denuncian que el Gobierno no les permite salir del país

Luis Florido, Diputado por Lara, Presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración y dirigente Nacional de @VoluntadPopular, el partido que preside el encarcelado Leopoldo López, denunció a través de su cuenta de Twitter este lunes que el gobierno le prohibió la salida del país.

“Con inmunidad parlamentaria, sin juicio y completamente inconstitucional, hoy régimen de (Nicolás) Maduro me impone prohibición de salida del país'”, escribió en Twitter.

El diputado –que se dirigía hacia Perú- no contaba con su pasaporte porque le fue anulado el 27 de enero al llegar a Venezuela desde República Dominicana. Sin embargo, no habría inconveniente de viajar hacia Perú con su cédula porque, según argumentó, documentos suscritos por Caracas así se lo permiten.

Del mismo modo, el parlamentario señaló también que “el acuerdo sobre ‘Documentos de Viaje’ firmado en 2008 con el bloque Mercosur permite a los ciudadanos viajar con cédula por los países miembros”.

Por su parte, en las redes sociales de los opositores comenzaron a hacerse eco de esta protesta y la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) twitteó que “En este viaje luego de Perú íbamos a Washington a cumplir agenda con senadores, representantes, Dpto. de Edo.”#6Feb

Un caso similar se produjo este martes. El parlamentario opositor Williams Dávila, diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)  por el Estado de Mérida, miembro Comisión de Política Exterior y Pdte de la Comisión Internacional de Parlasur, denunció algo similar, pero en su caso le retuvieron el pasaporte porque tiene un error y está “anulado”.

En la agenda del legislador estaban programadas tres actividades: reunirse con  senadores y diputados del Congreso estadounidense; un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y una jornada de trabajo con el Consejo de las Américas, y la Heritage Foundation, un centro de investigación política estadounidense.

A su entender, es una estratagema del gobierno para que no denuncie ante el mundo la violación de Derechos Humanos que acontece en Venezuela.

Venezuela e Irán afianzan sus relaciones comerciales

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió este martes con su homólogo iraní, Javad Zarif, para evaluar avances de proyectos binacionales y a su vez  para revisar los acuerdos estabilizar el mercado petrolero.

“Revisamos el buen desarrollo del acuerdo histórico para el rescate de los precios del petróleo”, informó la canciller a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que ambos países que corresponden al “Movimiento de Países No Alineados” compartieron una visión conjunta sobre los principios de la Carta ONU y del Derecho Internacional que rigen las relaciones internacionales.

“El comandante Chávez labró las relaciones estratégicas que se han constituido con el presidente Maduro en la edificación del mundo emergente frente a potencias imperiales”, agregó.

Del mismo modo Rodríguez aseguró que “nuestros pueblos seguirán marchando juntos en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico”.

Ex funcionario venezolano denuncia venta de pasaportes venezolanos en Bagdad

Un ex funcionario de la embajada de Venezuela en Iraq, Misael López denunció la presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en esa sede diplomática en Bagdad, en una investigación llevada adelante por CNN.

Desde julio de 2013 hasta septiembre de 2015, López fue consejero de la embajada. Uno de sus relatos narra que en sus primeros días en Bagdad, el embajador Jonathan Velasco lo dejó a cargo de algo “muy importante”, luego le pidió que suba a su habitación y le entregó un sobre con visas y pasaportes.

El diplomático le dijo: “cuídalo mucho que ahí tienes un millón de dólares en tus manos”. Luego le explicó que en Iraq la gente pagaba mucho dinero por una visa o un pasaporte”, comentó al programa Conclusiones de CNN en Español y –aunque al principio pensó que se trataba de una broma- luego comprobó que había un millonario negocio detrás de los sellos de visados venezolanos.

López reveló que le ofrecieron en Iraq hasta 15 mil dólares por una visa. “Para ellos no importa si quien tiene los 15 dólares es un terrorista o es una anciana que quiere pedir asilo en Europa, si tienes el dinero y puedes pagar por ello se hace el negocio”, señaló.

En la búsqueda de pruebas, López encontró una lista de 20 nombres árabes con sus correspondientes números de pasaportes y cédulas de identidad venezolana. Recordemos que con documentos venezolanos hay cientos de países en los que se puede ingresar sin visa.

Pasaporte venezolano. Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images
Pasaporte venezolano. Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images

La Gran Época le recomienda también: Médico de trasplantes chino acusado de ordenar ejecuciones, invitado a hablar en el Vaticano

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.