Últimas noticias de Colombia hoy: tragedia en el avión del equipo de fútbol Chapecoense

29 de Noviembre de 2016 2:55 PM Actualizado: 29 de Noviembre de 2016 3:04 PM

La Gran Época le presenta un resumen de las últimas noticias de la jornada colombiana. En primer lugar, hay una gran conmoción por la tragedia del avión que transportaba al equipo de Fútbol Chapecoense rumbo a la final de la Copa Sudamericana. En segundo lugar, hoy se inicia el debate en el Senado para refrendar el nuevo acuerdo de paz con las Farc. Tercero, Colombia pone en marcha el mayor proceso de desminado del mundo, con el objetivo de eliminar todas las minas personales de su territorio para 2021. Por último, Tigres, junto al América de Cali son los nuevos equipo de la primera A del fútbol colombiano.

75 muertos y 6 sobrevivientes en la tragedia del Chapecoense

Un avión chárter con 81 personas a bordo, entre las que había jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que viajaba a Colombia para la final de la Copa Sudamericana, se estrelló cerca de Medellín causando al menos 75 muertos, dijeron el martes funcionarios colombianos. Solo seis personas, entre ellas tres jugadores, sobrevivieron, según el último reporte oficial.

El avión, un British Aerospace declaró una emergencia a las 10:00 p.m. del lunes por un fallo eléctrico, dijeron autoridades de aviación. Finalmente se estrelló en el cerro El Gordo, zona rural del municipio de La Unión, Antioquia.

La aeronave, que partió desde Santa Cruz, en Bolivia, trasladaba al equipo Chapecoense —un club de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco, en sur de Brasil— al aeropuerto internacional José María Córdova, en Medellín.

Los seis sobrevivientes son los jugadores Alan Ruschel, Jakson Follmann, también el periodista Rafael Henzel Valmorbida (en estado grave), así como la auxiliar de vuelo Ximena Suárez. También Erwin Tumiri, el técnico del avión. Horas después se confirmó el rescate del jugador Helio Hermito Zampier Neto, encontrado en el fuselaje. Danilo Padilha falleció en el centro médico poco tiempo después de su rescate.

Por lo acontecido, la final Copa Sudamericana se suspendió.

https://twitter.com/Co_Sudamericana/status/803463122560438272

El presidente Santos expresó sus condolencias por la tragedia en twitter:

https://twitter.com/infofut_world/status/803607538549792768

[insert page=’neymar-brasil-chapecoense’ display=’template-relacionadas.php’]

Comenzó el debate en Senado para refrendar el nuevo acuerdo de paz con las FARC

Desde las 9 de la mañana de hoy, comenzó en el Congreso la refrendación del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Participarán el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; los negociadores oficiales Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, voceros del ‘Sí’ y del ‘No’ y todos los congresistas deseen intervenir,  para luego tomar una decisión sobre la viabilidad de lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos hizo ayer un último llamado a congresistas para que se avale rápidamente lo acordado, durante la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia: “Esta semana comenzará el proceso de refrendación –y espero que también culmine– del nuevo acuerdo de paz”.

Óscar Iván Zuluaga, quien presentó ayer su renuncia de su cargo de Director del Centro Democrático, manifestó: “Esa refrendación es ilegítima. El Congreso no puede aprobar temas que el pueblo democráticamente el 2 de octubre negó”.

Colombia realiza el mayor proceso de desminado del mundo

Como parte del acuerdo de paz firmado recientemente con las Farc para poner fin a 52 años de conflicto, Colombia puso en marcha un programa nacional de desminado que incluye la intervención del 40% del territorio contaminado, equivalente a unos 21 millones de km2, que deberían quedar libre de minas en los próximos dos años.

Colombia lleva adelante el mayor proceso de remoción de minas antipersonales en el mundo. Tiene el objetivo final es poder declarar a Colombia libre de minas antipersonales en 2021.

“El proceso de desminado es un paso muy importante dentro del proceso de paz”, resaltó Megan Burke, directora de la campaña internacional para la prohibición de campos minados (ICBL, en inglés), durante la Decimoquinta Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (15MSP).

En Twitter, la ICBL publicó: “La ICBL felicita a Colombia por terminar con el conflicto armado y especialmente por sus esfuerzos en terminar con las minas para 2021”

Hasta hace dos años, sólo Afganistán superaba a Colombia en el número de víctimas de minas antipersonales. En 2016, se ubicó en el sexto lugar de nuevas víctimas.

Tigres y América de Cali ascendieron a la primera A

Tigres FC, club fundado en enero de este año con sede en Soacha, municipio cercano a Bogotá, será uno de los equipos que jugarán en la máxima categoría del fútbol colombiano tras vencer por 0-1 al Bogotá FC y lograr el ascenso a la primera división.

Venció a Bogotá 1-0 con gol de Alejandro Uribe, y luego del empate necesario entre Leones y Deportivo Pereira 2-2, el once de Soacha, dirigido por Jhon Jairo Bodmer, logró el ascenso de Tigres.

Segundos antes del partido, Deportivo Pereira tenía asegurado el lugar en la A, ya que derrotaba por 2-1 a Leones. Sin embargo, le igualaron el partido y así perdió su oportunidad, y seguirá en la segunda división, como en los últimos 5 años.

El otro equipo ascendido es el mucho más conocido América de Cali, trece veces campeón de colombiano y subcampeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones, que retornó luego de cinco años en la Segunda, tras vencer por 2-1 al Deportes Quindío con goles del argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías y Cristian Martínez Borja.

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: España: Practicantes de Falun Dafa piden a Xi Jinping que detenga genocidio en China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.