Túnez abre su primera oficina de Derechos Humanos de la ONU al Norte de África | lagranepoca.com

Túnez abre su primera oficina de Derechos Humanos de la ONU al Norte de África

Túnez será el primer país de África del Norte en la costa del Mediterráneo que abrirá una oficina de derechos humanos de la ONU. Libia, Marruecos, Argelia y Egipto no la tienen
Por Jack Phillips - La Gran Época
Mar, 19 Jul 2011 07:09 +0000

Más información

“China en su afán de expansión africana, sin escrúpulos provee a Bashir, en Sudán del Norte, armas y apoyo político a cambio de petróleo y minerales”
Muere a las 10.45 asesinado en su despacho el ministro de Cooperativas y Desarrollo Rural junto a su guardia personal

Túnez, fue el primer país en lanzar las protestas de la “Primavera Árabe”, que se extendieron por todo África y Oriente Medio, y ahora está abriendo su primera Oficina de Derechos Humanos respaldada por las Naciones Unidas, según las autoridades el jueves.

En un comunicado de prensa, la ONU elogió el movimiento de abrir una oficina de derechos humanos, diciendo que es una señal de que las cosas están mejorando en el país. Sudán ha sido gobernado por el autócrata Zine El Abidine Ben Ali, hasta que fue expulsado por la revuelta popular en enero.

Túnez será el primer país de África del Norte en la costa del mar Mediterráneo que abrirá una oficina de la ONU, de derechos humanos. Libia, Marruecos, Argelia y Egipto, todos los países que han experimentado diversos grados de disturbios recientemente, no tienen una oficina.

El alto Comisionado para los Derechos Humanos, Navi Pillay, plantó un árbol de oliva único y simbólico cerca de la oficina, y dijo que espera que haya "una nueva era de los derechos humanos democracia en Túnez".

"El impacto de estas acciones, en el mismo Túnez, en la región en general, y de hecho en todo el mundo es difícil de medir, y está lejos de finalizar", explicó Pillay. "Pero sin duda ha sido una enorme y verdadera fuente de inspiración"

Pillay agregó que los cursos de capacitación sobre derechos humanos estarán disponibles para oficiales de policía y jueces. El país también ha ratificado recientemente varios tratados respaldados por la ONU que permiten que el país recupere su legitimidad. En junio, fue certificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que permite mayor eficiencia en la persecución de los culpables de crímenes de guerra y genocidio.

El miércoles, los soldados tuvieron que disolver los enfrentamientos entre jóvenes armados con cuchillos y espadas en la ciudad de Gafsa al sur del país, informó Reuters. Las autoridades también impusieron un toque de queda.

Manifestaciones esporádicas han persistido a lo largo de Túnez, lo que significa que algunos de sus ciudadanos están descontentos con su gobierno provisional.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus