Facebook niega manipular noticias

11 de Mayo de 2016 5:38 PM Actualizado: 11 de Mayo de 2016 5:38 PM

Facebook negó las acusaciones que sus empleados manipulan las noticias que aparecen en la lista de los temas que son tendencias conocidos como “trending” especialmente si tienen que ver con el sector político conservador.

El gigante de las redes sociales explicó que la popularidad de las noticias está determinado por un algoritmo, que luego es auditado, “nunca manipulado” por un equipo que confirma si efectivamente el tema es una noticia popular.

La aclaración se produjo luego que la compañía tecnológica de noticias, Gizmodo, reportó que un ex empleado de Facebook alegó que los artículos de medios políticamente conservadores, particularmente cuando se escribía sobre temas conservadores, fueron deliberadamente omitidos de la lista de los temas que son tendencia en Facebook, una barra donde aparecen las noticias más populares.

Un día antes, el presidente del comité de Comercio del Senado, John Thune, republicano de Dakota del Sur, pidió a Facebook a través de una carta dirigida a Mark Zuckerberg, que describa los pasos que están tomando para investigar el reclamo y que ofrezca cualquier tipo de récord de artículos que sus curadores de noticias hayan excluido o añadido a la custionada lista.

“Si existe algún tipo de subjetividad asociado con esto…es importante que las personas lo sepan. Esto es un asunto de transparencia y honestidad, y no debería tener ningún intento de desinformar al público estadounidense”, sentenció el senador Thune.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.