La política de privacidad de Facebook ha empeorado en 10 años según Harvard

03 de Diciembre de 2015 12:53 PM Actualizado: 03 de Diciembre de 2015 12:53 PM

El tema de la privacidad en las redes sociales siempre resulta polémico. En el caso de Facebook esto adquiere tintes más dramáticos que han llevado a la gente a pegar inocentemente en sus status una especie de aviso de privacidad que, por cierto, no tiene validez.

Facebook, como cualquier empresa digital, actualiza con cierta regularidad sus términos de privacidad para adaptarse al entorno y modernizar sus servicios. De cualquier forma, prácticamente nadie las leemos, y aceptamos los cambios esperando que todo sea para bien. Pero, ¿cómo se comparan los primeros términos de privacidad que tenía Facebook hace 10 años, con los más recientes? En El País nos informan de un estudio desarrollado por estudiantes de la Universidad de Harvard, que nos responde esta interrogante.

El estudio, publicado en la revista Technology Science de Harvard y bautizado con el título de “Did you really agree to that? The Evolution of Faceboook’s Privacy Policy (¿En serio estuviste de acuerdo con esto? La evolución de la Política de Privacidad de Facebook)” concluye que en 10 años, las políticas de privacidad de Facebook han empeorado.

Las autoras del documento, Jennifer Shore y Jill Steinman, se dieron a la tarea de leer con detalle los Términos y Condiciones de Privacidad de Facebook de 2005 al 2015 y concluyen que, en esos 10 años, la red social ha suspendido en 22 de los 33 criterios establecidos los Derechos de Privacidad.

En palabras de sus autoras:

“Nuestros hallazgos sugieren que la política de privacidad de Facebook ha empeorado en transparencia y responsabilidad conforme ha ido pasando el tiempo, incluyendo la parte referida a la información personal que la compañía comparte con terceras partes.”

Si a esto le sumamos la complejidad misma del contenido de los términos de privacidad, que de 1,000 palabras en el 2005, ahora cuenta con 12,000; nos encontramos en una situación en donde el usuario termina perdiendo.

Artículo original aquí.

Encuentre también en LA GRAN ÉPOCA información sin censura sobre China

Le recomendamos: ¿Busca Facebook agradar al régimen chino?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.