1600 médicos cubanos se exilian en EE.UU. a través de misiones médicas | lagranepoca.com

1600 médicos cubanos se exilian en EE.UU. a través de misiones médicas

En un tipo de "reminiscencia de la guerra fría", según el Wall Street Journal, Estados Unidos les da visas aprovechando un plan castrista de envío de profesionales de salud al exterior
Por Eloy Sotelo - La Gran Época
Mie, 19 Ene 2011 20:46 +0000

Más información

Se congregaron en Central Park para condenar las acciones de Fidel Castro y de Hugo Chávez
Después de medio siglo, el American Ballet vuelve a Cuba como abanderado cultural de los EE.UU.

Cerca de mil seiscientos profesionales médicos y técnicos de salud cubanos se exiliaron en Estados Unidos desde 2006, aprovechando un programa de La Havanna de envío de médicos al exterior, informó The Wall Street Journal (WSJ).

Se trata del programa Cuban Medical Professional Parole (CMPP), un plan de asistencia médica del régimen castrista que desde el 11 de agosto de 2006 recluta a personal médico de Cuba para trabajar en otros países.

Según WSJ, 800 profesionales utilizaron a Venezuela como el primer país de enlace; luego Colombia con  300; y 135 colegas huyeron del mismo modo por Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Namibia y Perú, con destino a EE.UU. Para concretar las deserciones, un total de 1574 visas fueron emitidas desde consultados estadounidenses en 65 países.

De acuerdo con el diario cubano comunista Granma, en la segunda mitad del año 2010, el régimen cubano ha sostenido a más 37 mil médicos y otros profesionales de salud desperdigados en 77 países. Según WSJ, esas “exportaciones de servicios” sirven para afianzar lazos y alianzas en el exterior, y además le reporta 8 mil millones dólares al régimen cubano.

El periódico estadounidense también señala que Cuba siempre ha enviado a profesionales al exterior como un tipo de “tráfico de seres humanos patrocinado por el Estado”. Los médicos cubanos que trabajan directamente para las autoridades sanitarias de otros países dicen que carecen de voz en sus labores, sus salarios, horarios y ambientes de trabajo. 

Ninguna de estas misiones ha sido enviada a Estados Unidos. Representantes del Departamento de Estado norteamericano, por su parte, declararon que EE.UU. no pretende usar el CMPP para espionaje ni obstaculizar sus misiones médicas.

Sin embargo, el WSJ dice que la iniciativa del departamento de inmigraciones norteamericano es un tipo de "reminiscencia de la guerra fría" que logra interferir con el programa cubano al disparar deserciones entre el personal médico cubano alrededor del mundo. 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus