Funeraria colombiana envía cenizas al espacio | lagranepoca.com

Funeraria colombiana envía cenizas al espacio

Envío de cenizas más allá de la estratósfera terrestre, entierros en la luna y censo de fantasmas en Colombia son las nuevas ideas de la compañía
Por Martha Román - La Gran Época
Mie, 29 Dec 2010 12:02 +0000

“Colocamos las cenizas de sus seres queridos en el espacio”, es la propuesta que con total formalidad y seriedad lanza la Funeraria Betancur de Medellín, Colombia, siendo parte de su servicio VIP “Envío de Cenizas a las Estrellas”, publicado por la empresa para sorpresa e incredulidad de los clientes, quienes también pueden considerar a sus mascotas.

La Funeraria Betancur ya realizó su primer lanzamiento de cenizas al espacio hace 5 años, cuando puso en órbita a un piloto colombiano. El próximo funeral espacial se anuncia para el primer semestre del próximo año.

"Pensar en enviar las cenizas al espacio, parte del tipo de relación que quieran tener los seres queridos con el difunto. Para algunos será necesario visitarlo y por eso lo disponen en un cementerio, para otros tendrá más sentido mirar al cielo y pensar que en la estrella que ven está su familiar que los acompaña", declaró a El Tiempo la psicóloga Diana Peláez, subdirectora científica de otra funeraria en Colombia.  De este modo, para la psicóloga lo que cuenta en este caso son las expectativas de los deudos y su relativa incapacidad de recordar al ser amado sin un apoyo material o físico.

La funeraria betancur, que fue fundada en 1912 por el bisabuelo del actual dueño y gerente general, William Betancur, celebró este año un convenio con la empresa aeroespacial estadounidense Celestis, que cuenta con vasta experiencia en el envío de restos mortales al espacio, según informó este lunes el diario El Tiempo.

Celestis es una empresa afiliada a Servicios Espaciales Inc. con sede en Huston, Texas, que en sus 20 años de trayectoria ha organizado hasta la fecha 9 viajes espaciales funerarios, lanzando cenizas de norteamericanos al espacio y oficiando entierros hasta en la propia luna, según describe la misma celestis.

El primer lanzamiento de restos al espacio se produjo en 1997, año en que Celestis colocó las cenizas de 300 personas en la órbita terrestre; luego en el año 1999, la compañía organizó los primeros entierros en la misma luna.

Entre los servicios funerarios que ofrece está el “Servicio Voyager”, que consiste en colocar una pequeña porción de los restos mortales de una o dos personas en el espacio profundo, más allá de la órbita terrestre, lo que se espera se realizará por primera vez el año 2012, misión en la que serán lanzados parte de los restos de Gene Rodenberry, productor de la serie “Viaje a las Estrellas”, junto con los de su esposa Majel.

Según declaraciones ofrecidas por el gerente de la Funeraria, William Betancur, el plan “Cenizas a las Estrellas” comprende modalidades que pueden arrivar hasta unos 50 mil dolares de costo.

Algunos podrán elegir el lanzamiento de las cenizas más allá de la estratósfera terrestre, para que luego regresen y caigan en algún punto del océano. Otros podrán optar por las cenizas en la órbita terrestre por tiempo indefinido en una cápsula, con una cámara que enviará imágenes que los deudos.

La última opción, es el entierro en la propia luna, servicio que, según Betancur, ya cuenta con un primer candidato, un comerciante antioqueño de 50 años, que falleció recientemente.

"La familia quiere enviar 6 gramos de las cenizas y el resto, unos 1,8 kilos, serán dispuestos en un mausoleo en la ciudad. Estamos concretando el abono y el papeleo de la visa para que asistan al lanzamiento", explicó William Betancur en declaraciones recogidas por El Tiempo.

Censos Fantasmales, otra excéntrica aventura de la funeraria

La semana pasada el diario colombiano El Espectador informó que la Funeraria Betancur había emprendido la tarea de desarrollar un “censo fantasmal” en Medellín, con el fin de recuperar parte de la historia de dicha ciudad a través de la vida de sus difuntos.

De este modo, la funeraria recoge las historias de aparecidos y visita el lugar de los hechos para verificar su existencia. La empresa lleva ya registrados unos 215 fantasmas en Medellín.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus