Rey Wu: el primer emperador de la dinastía Zhou | lagranepoca.com

Rey Wu: el primer emperador de la dinastía Zhou

Fue conocido por su humildad y capacidad de corregir su conducta y pensamientos, y por luchar para lograr una sabiduría pura que le permitiera entender la voluntad de Dios
Por David Wu - La Gran Época
Mie, 6 Jul 2011 18:23 +0000
El primer Emperador de la Dinastía Zhou. (Jessica Chang/ La Gran Época)

Más información

Los antiguos chinos creían que si un monarca vive por la gente, estremecerá al Cielo y la Tierra, y traerá prosperidad para su pueblo

El Rey Wu de Zhou era el hijo del Rey Wen del Reino de Zhou. En el duodécimo año después que el Rey Wu subió al trono, comenzó la Dinastía Zhou (1122 a.C. – a.C. 222).

La Dinastía Zhou fue un período importante de la historia china. Duró 900 años y tuvo treinta y siete emperadores antes que fuera conquistada por la Dinastía Qin en el 221 a.C.

La Dinastía Zhou no sólo fue la dinastía más larga en la historia china, sino también fue el apogeo de la antigua civilización china. Las filosofías confucionistas y taoístas desarrolladas durante la Dinastía Zhou han influido las generaciones a lo largo de la historia china.

Al comienzo del reinado, el Rey Wu le preguntó a Jiang Ziya, que era su consejero militar, si había un método en el mundo que fuese fácil de mantener, simple de operar y eficaz de utilizar con el fin de dejar a las generaciones futuras una forma de mantener las bases nacionales creadas por los ancestros para siempre.

Jiang Ziya le dijo al Rey Wu que había un método en un libro heredado de los reyes anteriores, y que debía ser muy sincero y respetuoso con el método antes de leer este libro.

Tres días después, el Rey Wu se puso la corona y se levantó de pie mirando al este. Le solicitó respetuosamente a Jiang Ziya que le acercara el libro. De este modo, Jiang Ziya comenzó a leer: "Quien sea diligente en la administración de la nación, respeta el cielo y se deshace de la pereza y el deseo de comodidad, su negocio prosperará. Quien es descuidado en el deber y codicia el confort, su negocio se reducirá. Con un sentido de rectitud más que un deseo personal, su negocio tendrá éxito, de lo contrario con un sentido de deseos personales más que rectitud, la propia empresa se verá frustrada. Este es el camino, que es fácil de preservar, simple de operar y eficaz de utilizar, para que las generaciones futuras lo sigan para siempre".

 Al oírlo, el Rey Wu se sintió más respetuoso y convencido. Ordenó escribir estas palabras en el espejo, lavabo, columnas, puertas y ventanas, para que pudiese advertirse y animarse con estas palabras todo el tiempo.

Siendo rey y emperador, el Rey Wu todavía podía pedir a los sabios consejos benéficos para corregir su conducta y pensamientos, y por lo tanto luchar por lograr una sabiduría pura que le permitiera entender la voluntad de Dios.

Por lo tanto, la Dinastía Zhou duró y reinó durante 900 años, gracias a los Emperadores que mantuvieron las enseñanzas de su fundador, cultivaron su carácter moral, respetaron el cielo y fueron compasivos con la gente.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus