Políticos y activistas checos exigen la liberación del abogado chino Gao Zhisheng | lagranepoca.com

Políticos y activistas checos exigen la liberación del abogado chino Gao Zhisheng

Líderes checos se reúnen para mostrar preocupación por la situación del abogado defensor de derechos humanos en China
Por Petr Svab - La Gran Época
Sab, 2 Jul 2011 00:55 +0000

Más información

El abogado defensor de los DDHH está desaparecido hace un año
El abogado de derechos humanos no pudo recibirlo en persona por estar detenido en China

PRAGA, República Checa - La Sala de Caballeros de la Cámara de Diputados del Senado de la República Checa sostuvo una conferencia de prensa y una discusión con motivo de la publicación de la traducción al checo de un libro del abogado chino Gao Zhisheng.

Gao es uno de los abogados más famosos de China. Obtuvo el apoyo no sólo de los más altos representantes del Parlamento Europeo sino que ahora están exigiendo su liberación políticos y activistas checos.

En la conferencia de prensa habló el senador Jaromir Stetina, el presidente del PEN Internacional abuelo George, el director del Instituto Civico Roman Joch, Zdenek Vojtíšek de estudios religiosos de la Universidad Charles, el editor Mark Belza, el diputado Marek Benda, la política Katerina Jacques, un portavoz de la Asociación de Falun Gong Bohumil Bartosek y el editor checo de La Gran Época Kajínek Milán.

El evento fue apoyado también por la presencia de los conocidos artistas checos Marta Kubisova, Joseph Nose y Jitka Hosprová.

A través de video hablaron con el vicepresidente del Parlamento Europeo Edward McMillan-Scott y la esposa de Gao Zhisheng, Sra. Gao Genghe.

La conferencia resultó en la firma por parte de los participantes de una carta conjunta dirigida al presidente checo y al primer ministro. La carta de los líderes checos piden estar en contacto con los oficiales chinos y los defensores de los prisioneros.

El Sr. Gao Zhisheng es conocido como uno de los más hábiles abogados de la China contemporánea. Una gran parte de su carrera profesional ha estado dedicada a los casos ex oficio.

Ad Honorem, defendió a discapacitados y a ciudadanos expropiados y desplazados a la fuerza. Sin embargo, cuando defendió a seguidores de la práctica de meditación Falun Gong y trató de representar a las víctimas de tortura en prisiones y campos de trabajos forzados en China, se transformó en un elemento incómodo para el régimen, fue acosado, arrestado, encarcelado y torturado en repetidas ocasiones.

La familia del Sr. Gao Zhisheng pudo huir a EE.UU., pero el abogado hace más de 850 días que está desaparecido.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus