Perú: Cajamarca dice "no" al proyecto minero Conga | lagranepoca.com

Perú: Cajamarca dice "no" al proyecto minero Conga

Existe temor ante el riesgo de perder grandes manantiales de agua debido a la contaminación de minas
Por Marjorie Aguirre - La Gran Época
Vie, 11 Nov 2011 14:18 +0000
Perú: Cajamarca dice "no" al proyecto minero Conga. (Gobierno de Perú)
Perú: Cajamarca dice "no" al proyecto minero Conga. (Gobierno de Perú)

Más información

En 10 años desplazó a Colombia al alcanzar una producción de 325 toneladas métricas de cocaína

El Gobierno de la región de Cajamarca, Perú, se manifestó públicamente el 9 de noviembre contrario del proyecto minero Conga que se desarrolla en la región y en favor del agua y el ambiente.

Por su parte, trabajadores de la Educación (SUTEP), comerciantes, amas de casa, campesinos y pueblo en general, realizaron el miércoles una paralización de 24 horas en contra del proyecto minero Conga, asentado en las principales cuencas hidrográficas de la provincia de Celendín (Cajamarca), informó el municipio de Cajamarca.

El motivo principal de la paralización se debe a que existe el peligro inmediato de que se contaminen los grandes manantiales de agua (20 lagunas y 5 cuencas hidrográficas) que se encuentran en la zona del proyecto minero.

Otro de los motivos de la inconformidad de la población cajamarquina, es el Estudio de Impacto Ambiental otorgado por el anterior gobierno, el cual ha sido muy cuestionado porque no cuenta con los estudios hidrogeológicos que garanticen la conservación y salvaguarden los recursos naturales. 

En su disertación en la plaza de Armas de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, alcalde provincial de Cajamarca, ratificó la posición del Concejo Municipal en defensa de la conservación del agua, el ambiente y los derechos de la población: “La Municipalidad Provincial de Cajamarca, ratifica su posición de firme defensa de los derechos de la población, defensa del ambiente y conservación del agua en su calidad y cantidad, así como su compromiso con el estado de derecho y el debido respeto a las normas y derechos constitucionales”, indicó.

Asimismo, precisó que la Municipalidad “jamás irá en contra de los intereses del pueblo y siempre apoyará los reclamos justos, con respecto a la calidad de vida de la población”.

Por su parte, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, luego de criticar la irresponsabilidad de las transnacionales las que luego de 20 años sólo han dejado contaminación y pobreza a cambio de las grandes cantidades de oro que han llenado los bolsillos de un puñado de empresarios, afirmó que sí sería posible utilizar otro modelo de desarrollo alternativo a la minería, indicó la página web de la región.

“Yanacocha se instaló hace 20 años y desde sus inicios hasta la actualidad, solo hemos visto como fue destruyendo la cordillera andina. Si siguen destruyendo las fuentes de agua, ¿de dónde vamos a obtener agua para Cajamarca?” “Por eso Conga NO VA”, dijo.

De igual manera afirmó que “quieren engañar a Perú y a Cajamarca diciendo que sólo el modelo que destruye los cerros, la tierra y el agua, es el único medio por el cual se va a generar crecimiento económico”.

Santos afirmó que los cajamarquinos de pie y los miles de turistas que llegan anualmente, mueven la economía de la región, para lo cual se está trabajando en el fortalecimiento del turismo, mediante varios proyectos que van a generar circuitos económicos alternativos a la explotación de mineral.

También criticó la conducta privatizadora de los anteriores gobiernos y añadió que los cajamarquinos exigen la nulidad de la resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas, en la que se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga y que fue aprobada fraudulentamente. Asimismo instó al Presidente Ollanta Humala a no dejarse chantajear. “No permitamos que las grandes oligarquías y multinacionales secuestren a Ollanta”

“Es importante que recapacite y cumpla sus promesas de defender la vida y la de los sectores históricamente excluidos, evitando las presiones de las transnacionales mineras, pues lo único que buscan es llevarse nuestros minerales sin importarles el grave daño que causan a nuestro medio ambiente”. Afirmó     

Como punto final, llamó a toda la población de Cajamarca en general, para juntos defender las pocas fuentes de agua que les quedan; asimismo, calificó de gran gesto cívico la participación de los 10 mil pobladores que salieron en defensa de sus derechos.    

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus