Niños usados como peones de guerra | lagranepoca.com

Niños usados como peones de guerra

El uso de niños como suicidas es una ley nueva y peligrosa por los insurgentes en Afganistán
Por César Chelala - La Gran Época
Mie, 27 Jul 2011 13:11 +0000

Más información

Fundamentalistas islámicos de Somalia niegan ayuda humanitaria. (Foto de Interne
El Sheik Ali Mohammud Rage de Somalia, comunicó que las organizaciones humanitarias no podían entrar en Somalía. ONU informa que miles de niños mueren de hambre en el lugar
David Cameron anunció la noticia a los soldados en Kabul, elogiando las labores de paz y la seguridad afgana frente a los talibanes

Un niño de 12 años se suicida en la provincia de Paktika, Afganistán, tras dar muerte a cuatro personas y herir a docenas, en un concurrido mercado el pasado mayo. Esto acontece en el proceso de uno de los últimos incidentes ocurridos con la participación de niños en mortíferos actos de guerra. 

La ley en sí misma hace una severa acusación a los adultos que están usando niños para este tipo de acciones, y también muestra la necesidad de mayor control en la participación de los niños en guerras, que les priva de una infancia normal.

Ese mismo mes, las fuerzas de seguridad afganas detuvieron a tres muchachos, todos menores de 14 años, cuando intentaban cruzar desde Pakistán hacia Afganistán, para llevar a cabo ataques suicidas.

El uso de niños como suicidas es una ley nueva y peligrosa por los insurgentes en Afganistán, destinados a las fuerzas afganas y estadounidenses, donde los niños son utilizados como peones en actos de guerra.

Se estima que unos 300.000 niños están involucrados en más de 30 conflictos en todo el mundo.

Muchos niños "voluntariamente" pueden tomar parte en la guerra, probablemente sin darse cuenta de los peligros que implica esta participación. La mayoría de ellos, sin embargo, es reclutada a la fuerza.

Ellos son conducidos a unirse, entre otros casos, debido a la pobreza y los abusos, y en algunos casos, buscan venganza por violencia contra sus familiares.El uso de los niños como soldados, probablemente sea tan antiguo como la guerra misma, lo cual no lo hace menos lamentable.

Era una costumbre para los jóvenes en la cuenca mediterránea actuar como ayudantes, conductores y portadores de armaduras para guerreros adultos. Estos ejemplos pueden encontrarse en varios escritos y objetos de arte.

En tiempos más recientes, los "Khmer Rouge" explotaron a miles de niños para cometer asesinatos masivos y otros actos inhumanos durante el genocidio camboyano.

Durante el conflicto en Sierra Leona (1993 - 2002), miles de niños fueron reclutados y utilizados por todas las partes involucradas en las hostilidades.

En Uganda, con la excusa de que Joseph Kony había "recibido un mensaje de Dios", en 1987, organizó el "Ejército de Resistencia del Señor", para el cual miles de niños fueron reclutados a la fuerza y obligados a cometer actos criminales.

Aunque es difícil evaluar los números reales, se estima que son unos 300.000 niños, entre los cuales niños y niñas menores de 18 años están involucrados en más de 30 conflictos en todo el mundo. África tiene el mayor número de niños soldados, que los utiliza en conflictos armados en la República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Somalía y Sudán.

Es importante que el derecho internacional prohíba la participación de los niños en la guerra. En 2002, el Protocolo Opcional sobre los Derechos del Niño, involucra a los niños que ingresaron a la fuerza en un conflicto. El protocolo prohíbe la participación de los niños menores de 18 años en hostilidades, elevando el nivel anterior de 15 años de edad establecido por la Convención de 1990 sobre los Derechos del Niño, y los Convenios de Ginebra de 1949, y sus Protocolos Adicionales de 1977.

Además, en julio de 2002, el Estatuto de la Corte Penal Internacional entró en vigor, declarando al reclutamiento como crimen de guerra, al igual que el alistamiento o uso de los niños menores de 15 años en hostilidades, por las fuerzas armadas o grupos armados.

Es importante el cómo son estas leyes; sin embargo, la violación de estas leyes de guerra sobre los niños deben ser supervisadas y reportadas correctamente. Esto permitirá que los autores puedan rendir cuentas ante los debidos tribunales.

El Acta de 2008, Prevención de Niños Soldados en Estados Unidos, prohíbe a gobernantes el uso de niños como soldados para recibir financiación militar de EE.UU., o la formación militar y otras formas de ayuda militar por parte del país.

En octubre pasado, el Presidente Barak Obama emitió dispensas nacionales para permitir a Chad, Congo, Sudán y Yemen continuar recibiendo ayuda militar a pesar del uso de niños soldados.

La emisión de esas dispensas es enviar una señal equivocada sobre una situación de gran importancia humanitaria a esos países. Mientras que los países continúen recibiendo asistencia militar, ellos no sentirán ningún arrepentimiento por el reclutamiento de niños.

Como Jo Becker, defensor de los derechos del niño, Human Rights Watch, declaró:

"El año pasado, la administración dio un pase a estos gobiernos. No debe hacérselo de nuevo". Los niños pagan alto precio debido al conflicto.

El Dr. César Chelala es un co-ganador de sentencia del Overseas Press Club de América para un artículo sobre derechos humanos.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus