México en diálogo para afrontar las deportaciones

15 de Noviembre de 2016 10:29 AM Actualizado: 15 de Noviembre de 2016 11:09 AM

El gobierno de México discutirá en sus primeros contactos con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, las posibles deportaciones de migrantes indocumentados, informó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

Explicó que México está pendiente del número de deportaciones a mexicanos, pues Donald Trump en una entrevista televisiva dijo que cuando asuma la presidencia empezará a deportar o encarcelar hasta a tres millones de indocumentados con antecedentes penales, según publica Milenio.

“Habrá que ver cuántas de estas deportaciones que habitualmente lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos hacia los países de donde son originarios los migrantes, corresponden a México y desde luego, éste y otros temas formarán parte de la agenda que México pondrá sobre la mesa en las reuniones bilaterales que tendrá con el gobierno del presidente electo Donald Trump”, dijo el funcionario en conferencia.

Eduardo Sánchez afirmó que el gobierno de la República prepara una campaña con su red de consulados, para brindar información y atender cualquier contingencia que pudiera presentarse con los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Hay instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto hacia todas las secretarías de Estado, para analizar los temas  donde se pudieran presentar contingencias o en los cuales habría que atender oportunidades”, afirmó.

El muro

Adelantó que el miércoles, la canciller informará sobre una campaña que se hará para los mexicanos que viven en Estados Unidos, “para darles información y la protección de la red de consulados más grande del mundo”.

Se espera que Trump y Peña Nieto se encuentren antes de que el republicano asuma la presidencia el 20 de enero, para abordar temas de la agenda bilateral.

Por otro lado, sobre las afirmaciones de Trump sobre la necesidad de un muro en ciertas zonas de la frontera, Eduardo Sánchez reiteró la postura del gobierno mexicano, que rechaza pagar la construcción como exigió el republicano durante la campaña.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzará una campaña a través de su red de consulados en Estados Unidos para dar información a los mexicanos que viven allí.

La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió el sábado con funcionarios para analizar los resultados de las elecciones en Estados Unidos y pedir a los cónsules que transmitan a los mexicanos mensajes de tranquilidad y que les adviertan de no caer en provocaciones o posibles fraudes migratorios.

México se mantiene alerta sobre las posibles consecuencias que la presidencia de Trump podría tener tanto en el libre comercio como en los derechos de los migrantes mexicanos, dos de los puntos que el republicano abordó durante su campaña con agresivas propuestas.

***
Hoy, el presidente Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama, con quien discutió sobre migración y la relación bilateral entre ambos países- entre otros temas- informó la Casa Blanca.

Obama expresó que “Estados Unidos valora y depende de la relación y la colaboración con México”, mientras que Peña Nieto “elogió” al estadounidense por “ser un amigo fiel del pueblo mexicano y un asociado comprometido”.

Sánchez también explicó que Peña Nieto ha girado instrucciones a todos las secretarías para analizar las áreas en las “que se pudieran presentar contingencias o en cuáles habría oportunidades”, en caso de una deportación masiva de mexicanos.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.