Realizarán 3 días de protestas contra militarización de frontera EEUU-México

07 de Octubre de 2016 11:11 AM Actualizado: 07 de Octubre de 2016 11:11 AM

El grupo de derechos humanos School of Americas Watch (SOA Watch) llevará a cabo durante tres días su protesta anual en la frontera de Estados Unidos y México, contra la “militarización” de la región y la “criminalización” de los migrantes y refugiados.

El organismo no gubernamental (ONG) efectúa desde hace décadas una protesta para exigir el cierre de una escuela de entrenamiento militar en el Fuerte Benning, en Georgia, dedicada a capacitar a los ejércitos de Latinoamérica.

Este año trasladó su manifestación a la frontera de Estados Unido con México, con una serie de eventos a lo largo de tres días, iniciando este viernes, en las comunidades de Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora.

“El cambio de la ubicación va junto con la ampliación de los asuntos y la expansión de nuestra lucha contra la militarización en Estados Unidos y en el extranjero”, explicó el grupo defensor de los derechos humanos en un comunicado.

[insert page=’repercusiones-sobre-inmigracion-tras-el-primer-debate-trump-clinton’ display=’template-relacionadas.php’]

“Aunque todavía estamos muy preocupados por la continua capacitación de los cuerpos represivos en Latinoamérica en la (ex) Escuela de las Américas, también estamos muy preocupados por la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo Hendrik Voss, quien se desempeña como organizador nacional de SOA Watch.

SOA Watch también está en contra de la detención en Estados Unidos de migrantes centroamericanos que han huido de la violencia extrema y la pobreza, explicó.

“Estamos en solidaridad con las personas que han sido encarceladas por la única razón de buscar una vida mejor para ellos y sus familias”, dijo Voss.

El denominado “Encuentro en la Frontera” comenzará este viernes con una vigilia en el Centro de Detención Migratoria de Eloy, en Arizona, y una exhibición en la Universidad de Arizona, en Tucson, de mantas confeccionadas para recordar a los migrantes que han muerto tratando de cruzar la frontera por Arizona.

El sábado se planea efectuar una marcha por las calles de Nogales, Arizona, encabezada por veteranos estadunidenses que repudian la militarización, y habrá también una manifestación frente al muro que marca en esa comunidad la frontera con México.

Asimismo se realizarán talleres y seminarios que abordarán las causas fundamentales de la migración y habrá una “ceremonia interreligiosa” frente al muro fronterizo en Nogales.

“Queremos sacar a la luz la conexión entre las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica y las políticas militares y económicas que obligan a las personas a huir de sus países de origen”, señaló Voss.

En memoria de un mexicano

El Encuentro en la Frontera coincidirá con el cuarto aniversario de la muerte a balazos por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza del adolescente mexicano José Antonio Elena Rodríguez, en Nogales, Sonora.

Elena Rodríguez, de 16 años de edad, murió el 10 de octubre de 2012 tras ser baleado por el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Ray Swartz, quien disparó su arma a través la valla fronteriza. Swartz fue acusado de asesinato en segundo grado y está en espera de juicio.

Los organizadores del encuentro planean efectuar una vigilia para recordar la muerte del adolescente y demandar justicia, para él y otras víctimas del exceso de fuerza de parte de los agentes fronterizos.

Origen de SOA Watch

SOA Watch fue fundado en 1990 por el sacerdote católico Roy Bourgeois para exigir el cierre de lo que entonces se denominaba Escuela de Las Américas, en el Fuerte Benning, en Georgia.

Lo anterior, luego de que trascendió que los responsables del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989 en El Salvador habían sido entrenados en ese plantel.

El grupo comenzó a efectuar una protesta multitudinaria cada año frente a las puertas del Fuerte Benning, en la que con frecuencia las autoridades arrestaban a los activistas que traspasaban los límites de la instalación militar.

La Escuela de Las Américas cambió su nombre en 2001 para ser conocida desde entonces como el Instituto de Cooperación en Seguridad para el Hemisferio Occidental (WHINSEC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con SOA Watch, la escuela y ahora instituto ha entrenado desde 1946 a más de 64 mil soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, comando, guerra psicológica y en entrenamiento de francotiradores.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.