Trump – Macri: ¿En qué consiste Global Entry, el programa que agiliza el ingreso de personas a Estados Unidos?

27 de Abril de 2017 4:28 PM Actualizado: 27 de Abril de 2017 5:09 PM

Además del comercio bilateral y la situación de Venezuela, el presidente de Argentina, Mauricio Macri y su homólogo estadounidense, Donald Trump, abordaron la posibilidad de que los ciudadanos argentinos participen de Global Entry, el programa que agiliza el ingreso a Estados Unidos.

En el marco del encuentro que mantuvieron ambos mandatarios hoy en la Casa Blanca, Trump le aseguró a Macri que en el próximo mes de mayo Estados Unidos lanzará el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en la Argentina.

A través de este programa, el pasajero no tiene que pasar -generalmente- por el control de un inspector de frontera sino que directamente registra el paso de su pasaporte por unas terminales de autoservicio.

“Facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa”, afirma el comunicado conjunto difundido por la Cancillería argentina.

De esta forma, la Argentina será el 13° país en ser admitido en este programa especial.

Cabe aclarar que, de todas maneras, para viajar a suelo estadounidense seguirá siendo necesario contar con una visa.

Ya que está apuntado a los pasajeros frecuentes, en realidad Global Entry sirve más para aquellas personas que viajan constantemente a Estados Unidos (ya sea por temas familiares o de negocios, por ejemplo), y no tanto para turistas ocasionales.

A partir de este acuerdo, se espera un incremento de los vínculos comerciales y turísticos, al tiempo que permitirá “al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales”, agrega el comunicado.

El ex secretario de Estado -bajo la Administración Obama- John Kerry ya había hecho el anuncio el año pasado, cuando visitó Argentina.

¿Cómo Global Entry agiliza el ingreso a Estados Unidos?

Terminales de Global Entry en aeropuertos. (Wikipedia)
Terminales de Global Entry en aeropuertos. (Wikipedia)

Al ser miembro de Global Entry se permite el ingreso más rápido a suelo estadounidense ya que el pasajero utiliza unas terminales donde puede registrar directamente su pasaporte.

  • No es necesario hacer la fila de migraciones
  • No es necesario llenar a mano los formularios de migraciones y de aduana
  • No es necesario presentarse a una inspección por parte del personal de CBP (Personal de Seguridad de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos).
  • Los beneficiarios pueden disfrutar del TSA PreCheck, que permite la seguridad expedita en puestos de control, incluidos vuelos dentro del territorio estadounidense.

Paso a paso: ¿cómo ingresar al programa Global Entry?

  • Para comenzar el trámite, primero se debe comenzar el registro en la página web del Global Online Enrollment System (GOES).
  • Una vez obtenida la cuenta, hay que completar el formulario de postulación y realizar un pago de 100 dólares.
  • Luego de ser aceptada la postulación, se realiza una entrevista en un centro de Global Entry (a la entrevista hay que llevar pasaporte y una tarjeta de identificación separada -puede ser el DNI, una licencia de conducir, etc.-).

Según registros oficiales, al 1 de febrero de 2017, había terminales de Global Entry en 59 aeropuertos de Estados Unidos y del resto del mundo.

Más de 1,8 millones de personas estaban inscriptas en el programa hasta diciembre de 2014.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.