Gobierno no logra frenar las protestas en Venezuela

24 de Abril de 2017 12:06 PM Actualizado: 24 de Abril de 2017 12:06 PM

Pese a la intensa represión de las fuerzas gubernamentales la oposición de Venezuela convocó a sus seguidores a una nueva jornada de protestas el lunes para insistir en el respeto al Congreso, el llamado a elecciones y la liberación de los presos políticos.

Bajo la consigna “Venezuela se planta contra la dictadura”, los opositores partirán desde varios puntos de Caracas para marchar hasta la principal autopista de la ciudad, donde se concentrarán por algunas horas.

Centenares de policías y guardias nacionales, con equipos antimotines, tomaron desde el amanecer varios puntos de la ciudad por seguridad.

Rechazando la nueva protesta de la oposición, Maduro afirmó el domingo que no se “rendirá ante las fuerzas de la oligarquía” e instó a sus adversarios a retornar al proceso de diálogo que está estancado desde diciembre.

El mandatario hizo un llamado a los seguidores de la denominada “revolución bolivariana”, a defenderla, apoyando “a las fuerzas de seguridad y orden público… la guardia nacional bolivariana, y a la policía nacional bolivariana, urgiendo al mismo tiempo que “cuando se presente, candelita que se prende, candelita que se apaga, con el pueblo”.

(Foto: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)
(Foto: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

“Ellos son los responsables de toda la violencia, de todos los muertos , de todos los destrozos”, dijo Maduro.

En contraposición, el parlamentario opositor José Guerra instó a las Fuerzas Armadas nacionales a que controlen a los grupos conocidos como “colectivos armados” porque “están creando un Estado de ingobernabilidad en Venezuela.

“Nos van a responsabilizar a todos nosotros de lo sucedido, de los muertos, saqueos, que ellos mismos promovieron”, advirtió Guerra.

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad con los manifestantes, han dejado por lo menos 12 muertos —21 es el total de las últimas tres semanas según The Associated Press—, centenares de heridos y cerca de 270 detenidos.

El dirigente opositor Henrique Capriles destacó que hay que seguir protestando pacíficamente, para lograr los cambios

“Si nosotros seguimos con este caminos que nos hemos trazado, y los hacemos en unidad, y lo hacemos como lo tenemos que hacer, solamente nos espera una cosa, el triunfo, la victoria y el cambio para Venezuela”.

Las tensiones políticas se intensificaron luego de dos sentencias que emitió a finales de marzo el Tribunal Supremo de Justicia, que está acusado de estar controlado por el gobierno, contra la Asamblea Nacional. Aunque los dictámenes fueron revertidos a inicios de mes las protestas no han cesado.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.