Elecciones en Ecuador: Inicia jornada de votación para elegir al nuevo presidente

19 de Febrero de 2017 11:56 AM Actualizado: 19 de Febrero de 2017 11:57 AM

Los centros para las elecciones en Ecuador comenzaron a abrir sus puertas para que los ciudadanos elijan en las urnas al sucesor del actual presidente, Rafael Correa.

También se elegirán 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino.

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en esta jornada electoral, en las que los votantes se pronunciarán también en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno que quiere prohibir a todo cargo público tener bienes en paraísos fiscales.

Los últimos sondeos daban ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, ex vicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo.

Tras Moreno se situaban el ex banquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá “Dalo” Bucaram y Patricio Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

El proceso de votaciones comenzó a las 07.00 hora local con la apertura de los colegios electorales y se extenderá hasta las 17.00 hora local, momento en el que cerrarán las juntas de recepción de votos.

A partir de ese momento comenzará el escrutinio de las papeletas de votación y se conocerán los resultados de sondeos a boca de urna.

Está previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de a conocer a las 20.00 horas del lunes, los resultados de un recuento rápido de votos con un margen de error previsto inferior al 1%.

En el caso de la elección presidencial, cualquiera de los candidatos podrá ganar la votación si alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.