Analistas advierten otro gasolinazo en febrero

06 de Enero de 2017 10:23 AM Actualizado: 06 de Enero de 2017 10:23 AM

México vive una ola de inconformidad, bloqueos y saqueos resultado del dramático aumento a los precios de combustibles autorizado por el gobierno federal. De acuerdo con analistas, esto apenas comienza, pues pronto habrá otro ‘gasolinazo’.

A partir del 3 de febrero próximo se espera otro incremento de 8% en los precios de las gasolinas, respecto a los de enero, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, indicó este miércoles la casa de Bolsa Finamex.

“Detectamos alzas para la referencia internacional utilizada en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos que, de mantenerse a la primera semana de febrero, darían aumentos de 8% para ambas gasolinas Magna y Premium”, informó la institución financiera.

https://twitter.com/FinamexCB/status/817105897860145152

Tras la liberalización de los combustibles, el precio de las gasolinas serán fijados por diversos factores, entre ellos, los precios internacionales del petróleo, los costos de refinación, del transporte y almacenamiento, el margen comercial de la estación de servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente.

El primer efecto de esta liberalización fue un incremento de hasta 20% en los precios de las gasolinas y el diésel a partir del 1 de enero y hasta febrero, cuando se espera que éstos cambien de nuevo.

Dura inflación

Finamex estima que la inflación general anual termine 2017 en 5%, mientras que la subyacente, que elimina precios volátiles como alimentos y energía, se ubicque en 4.1%. Las cifras son mayores a lo que había estimado antes del anuncio del incremento del precio de la gasolina: 4.5% para la general y 4.0%, para la subyacente.

Se espera que este segundo “gasolinazo” tendría un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el que se mide la inflación, de 40 puntos base adicional, de acuerdo con Finamex.

https://twitter.com/FinamexCB/status/817075703011274752

Este impacto aún no está contemplado en su totalidad en su pronóstico del 5% para la inflación anual al cierre de 2017, debido a que todavía pueden variar los precios de las gasolinas al mayoreo en los Estados Unidos durante el año, pero claramente el riesgo de dicho pronóstico está al alza.

Justificación presidencial

La noche del jueves, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que el ajuste al precio de la gasolina no se debe a la reforma energética y que de no incrementar el costo de los combustibles.

En un mensaje a la nación, el presidente detalló que el precio de los combustibles subió debido a que en el último año el costo del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento, lo que a su vez incrementó el valor internacional de la gasolina, “lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos”.

“Se trata de un aumento que viene del exterior; el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”, agregó.

Manifestó que no aumentar el precio de la gasolina hubiera provocado recortar programas sociales, subir impuestos o incrementar la deuda del país poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía.

“Mantener un precio artificial en 2017 como lo teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos. Este monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social desde consultas con el médico familiar, hasta cirugías, guarderías y servicios de emergencia; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el Programa Prospera a casi siete millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular, que cuida la salud de más de 150 millones de mexicanos”, comentó.

Peña Nieto destacó que antes de tomar esta medida se recortó el gasto del Gobierno de la República en casi 190 mil millones de pesos.

Ola de protestas

(Foto: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)
(Foto: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

En tanto, el jueves fue otro día de protestas en varias partes del país. En Monterrey, al menos 32 detenidos y seis reporteros lesionados resultaron de los daños a inmuebles públicos, informó Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación en Seguridad.

El funcionario estatal ofreció esta noche una conferencia de prensa en la que indicó que las detenciones fueron por daños en los Palacios de Gobierno y Municipal, así como al edificio de Infonavit, todo dentro del área de la Macroplaza, además de los robos a tiendas.

En la capital poblana se han detenido a 33 personas con motivo de los saqueos que se llevaron a cabo la tarde de este día en distintos puntos de la ciudad, informó Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla.

Indicó que se han registrado otros intentos de robos los cuales han sido inhibidos por la presencia de las policías municipal y estatal.

Luis Banck señaló que los saqueos se presentaron en dos tiendas Coppel, en dos Bodegas Aurrera, además de cuatro Oxxos, así como en un Soriana, en donde en cada uno hubo una actuación puntual de parte de la policía.

En Tapachula, Chiapas, un grupo de personas, saqueó la tienda departamental Coppel, ubicada en el centro de la ciudad. Los jóvenes protestaban por el alza en el precio de las gasolinas.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal con el fin de resguardar la tienda; sin embargo, los inconformes lograron sacar mercancía que se ofrecía al público.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.