Colombia anuncia fecha de firma de nuevo acuerdo de paz

23 de Noviembre de 2016 10:32 AM Actualizado: 23 de Noviembre de 2016 11:00 AM

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos reiteró que el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC será refrendado en el Congreso de la República, luego de la firma de las delegaciones a realizarse este jueves 24 de noviembre en Bogotá.

En un discurso televisado el martes a la noche, Santos dijo a la nación: “recogimos sus propuestas, las defendimos con firmeza y lealtad en la mesa de negociaciones y –luego de nueve días e intensas sesiones de trabajo en La Habana—alcanzamos un nuevo, un mejor acuerdo de paz, ajustado y modificado con la inmensa mayoría de los temas propuestos por los colombianos”.

Resaltó también el apoyo de la comunidad internacional, Estados Unidos, La Unión Europea y los países de la región reunidos en la OEA, los que dijo “saludaron y reconocieron el diálogo nacional y la inclusión de sus resultados y recomendaciones en el nuevo acuerdo”.

El presidente colombiano también habló de los impulsores del ‘No’, señalando que “Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del No se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición”.

Luego de la refrendación del pacto, señaló que se irá a la implementación. “Ésta debe hacerse necesariamente por el Congreso. Es allí donde todas las leyes de la República deben ser discutidas y aprobadas”, aseguró Santos.

Sobre la refrendación, siempre ha habido diferentes opciones, indicó y una alternativa es realizar un nuevo plebiscito, sobre el nuevo acuerdo.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.