Elecciones en España: resultados provisionales indican victoria del Partido Popular

20 de Diciembre de 2015 6:36 PM Actualizado: 20 de Diciembre de 2015 6:36 PM

Los españoles sancionaron este domingo a la “vieja política”, dando a los conservadores de Mariano Rajoy una ajustada ventaja que complicará la formación de un gobierno e impulsando con fuerza al partido antiausteridad Podemos, según los sondeos a pie de urna.

De confirmarse esos resultados, el Partido Popular de Rajoy, de 60 años, perdería de forma estrepitosa la comodísima mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y podría verse abocado a un inestable gobierno minoritario por un parlamento muy fragmentado en el que será difícil formar mayorías.

Un sondeo de Demoscopia para la televisión pública española TVE le daba al PP un 26,8% de votos, que le otorgarían entre 114 y 118 diputados en una cámara de 350. Nunca hasta ahora un partido ha gobernado en España con menos de 156 escaños.

Le siguen Podemos con 21,7% (76-80 escaños), el socialista PSOE con 20,5% (81-85) y la otra nueva formación que irrumpe con fuerza acabando con más de 30 años de bipartidismo, el centrista Ciudadanos con 15,2% (47-50 diputados).

“Somos prudentes, pero a la vez somos optimistas, creemos que ahora mismo, hayan votado lo que hayan votado los ciudadanos, se ha terminado el turnismo, se ha terminado el bipartidismo”, reaccionaba el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

“Estamos ante una nueva transición democrática, ante una nueva era”, había asegurado al votar el abogado Albert Rivera, de 36 años, líder de Ciudadanos.

– Crisis institucional –

Los duros años de crisis y dolorosas políticas de austeridad, la disparada del desempleo -que llegó a un máximo de 27% a principios de 2013 y sigue aún en el 21,18%- y los innumerables escándalos de corrupción desataron una crisis institucional en España que cristalizó en junio de 2014 con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe VI y lleva ahora a una nueva generación de políticos a las Cortes (Parlamento).

El PSOE ahonda así en su derrota de 2011, cuando culpado por muchos españoles de la incipiente crisis económica obtuvo el hasta entonces peor resultado de su historia (110 diputados). Y pone en entredicho el liderazgo de la izquierda por su secretario general, Pedro Sánchez, de 43 años.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, un profesor universitario de 37 años que fundó su partido hace apenas dos años, vuelve a dar la sorpresa tras haber obtenido cinco eurodiputados en 2014 e impulsado la victoria en mayo de alcaldes “indignados” en ciudades como Madrid y Barcelona.

Encuentre también en LA GRAN ÉPOCA información sin censura sobre China

Le recomendamos: China en Argentina: ¿el colonialismo del siglo XXI?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.