España: ‘Cosecha Humana’ es escogida la mejor película en festival de cine y derechos humanos

08 de Abril de 2017 9:06 PM Actualizado: 09 de Abril de 2017 9:20 AM

La proyección del revelador documental ‘Cosecha Humana‘ despertó tanto el interés de la ciudadanía española el pasado 1° de abril en la sala CAI Luzán de Zaragoza que finalmente terminó recibiendo el premio honorífico del público como “la película más valorada“.

En el marco de la décima cuarta edición de la Muestra CAI de Cine y Derechos Humanos, ‘Cosecha Humana’ expuso que China es el único lugar del mundo donde una persona puede recibir un trasplante de corazón, riñón, pulmón, córnea… en menos de una semana si dispone de dinero. Aunque el régimen chino insiste en que provienen de presos ejecutados, las cifras no concuerdan.

David Matas, David Kilgour y otros activistas de derechos humanos argumentan que el Estado tendría que estar ejecutando a más de 10 veces el número que oficialmente informa, para generar una cantidad tan enorme de órganos compatibles.

El director del film, Leon Lee, encontró confidentes dentro de China que ofrecían respuesta al enigma. Estas personas describen cómo se asesina a la gente para robarle sus órganos. Las víctimas en su mayoría son presos de conciencia, practicantes de Falun Gong, una disciplina de la Escuela Buda perseguida en China.

El documental, que compitió junto a otros seis largometrajes, no sólo contiene entrevistas a médicos y enfermeras que describen la extirpación forzada de órganos de prisioneros aún vivos, sino que se muestran otras vías de investigación, como por ejemplo, simples llamadas telefónicas a los hospitales chinos donde planificar un trasplante parece sólo un poco más complicado que pedir comida para llevar.

Su exposición de la altamente rentable industria china del trasplante también revela uno de los mayores genocidios de la historia: La persecución a la disciplina espiritual Falun Gong.

Asimismo expone que, aunque en menor medida, también son perseguidos y usados como bancos de órganos vivos en China, algunas personas que tienen otras creencias: cristianos, tibetanos y uigures.

[insert page=’documental-sobre-sustraccion-de-organos-gana-prestigioso-premio-peabody’ display=’template-relacionadas.php’]

La Muestra CAI de Cine y Derechos Humanos fue organizada por entidades ilustres de Zaragoza, desde el 31 de marzo al 7 de abril de 2017; se celebró por décimo cuarto año consecutivo.

Todas las cintas que se han exhibido durante la semana trataron sobre hechos reales y son obras de contrastada calidad, como lo acreditan los reconocimientos y premios que han conseguido en prestigiosos festivales de cine, que es donde principalmente pueden verse, porque rara vez se exhiben en salas comerciales, informó la Fundación organizadora CAI.

El estreno de ‘Cosecha Humana’ registró un número considerable de asistentes y buena participación en el posterior coloquio, mencionó Luis Antonio Alarcón, coordinador del evento. Por su parte, el representante europeo de DAFOH (siglas en inglés de, médicos contra la extirpación forzada de órganos), Carlos Iglesias, respondió a las múltiples preguntas de una audiencia tan interesada como sobrecogida.

[insert page=’5-acciones-que-puedes-hacer-para-detener-el-genocidio-del-siglo-xxi’ display=’template-relacionadas.php’]

Tras recibir el premio honorífico por ser la película más valorada por el público que acudió a las proyecciones durante toda la semana, volvió a proyectarse ‘Cosecha Humana’ en el acto de clausura de la muestra, el día 7 de abril.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.