Venezuela: Expulsarán 3 periodistas extranjeros que iban a cubrir marcha opositora

31 de Agosto de 2016 10:30 PM Actualizado: 31 de Agosto de 2016 10:30 PM

Tres periodistas extranjeros que llegaron a Venezuela para cubrir la marcha opositora de este jueves serán expulsados a Colombia, aseguró este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El secretario general de dicho gremio, Marco Ruiz, indicó que se trata de los periodistas César Moreno (Caracol Radio de Colombia, MarieEve Detoeuf (Le Monde de Francia) y John Otis (Radio NPR de Estados Unidos).

Moreno dijo a medios colombianos que al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, los tres periodistas fueron apartados de la fila de migración y les retuvieron los pasaportes “para investigar la documentación pertinente”.

En el lugar, funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) entregaron una carta a los 3 comunicadores y les explicaron que fue considerados “persona no admisible” por “no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Ley de Extranjería y Migración”.

El SNTP denunció el último martes la expulsión de un equipo de periodistas de la cadena Al Jazeera que viajó al país con el mismo fin.

El SNTP pidió al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la protección a los periodistas que darán cobertura este jueves a la movilización denominada ‘Toma de Caracas’, con la que los opositores pretenden presionar por un referendo revocatorio presidencial.

[insert page=’venezuela-oposicion-toma-caracas’ display=’template-relacionadas.php’]

El Ministerio de Comunicación e Información difundió el lunes pasado las normas para la acreditación de enviados especiales que quieran hacer coberturas periodísticas en Venezuela.

Entre los 6 requisitos expuestos destaca que la solicitud de acreditación deberá hacerse 5 días antes de que los equipos periodísticos arriben al país suramericano y que deben detallar el tiempo que durará la cobertura.

Todo listo para la marcha

Decenas de miles de opositores venezolanos se preparaban para participar este jueves en la marcha convocada bajo el título la ‘Toma de Caracas’, para exigir celeridad en el proceso de convocatoria a un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que el árbitro electoral está dilatando el procedimiento ya que, si se realiza después del 10 de enero de 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería su vicepresidente el encargado de culminar su mandato hasta el 2019.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo a principios de mes que la recolección de firmas necesarias para convocar al revocatorio sería a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que la consulta se realice este año porque organizar el referéndum tomaría al menos tres meses.

La oposición espera que al menos 1 millón de simpatizantes inunden pacíficamente las calles de Caracas entre las 8:00 a.m. hora local (7:00 a.m. en el Perú) y las 14.00 horas. Desde principios del 2014, cuando se registró una ola de protestas que dejó 43 muertos, no ha logrado organizar marchas multitudinarias.

Artículo original aquí.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.