Juez levantó secreto fiscal sobre ex presidente argentina Cristina Fernández y su familia

28 de Junio de 2016 11:39 AM Actualizado: 28 de Junio de 2016 11:41 AM

El juez federal Julián Ercolini dispuso ayer el levantamiento del secreto fiscal para poder acceder a toda la información impositiva reservada de la ex presidenta Cristina Fernández y de sus hijos, Máximo y Florencia, en el marco de la causa Hotesur, en la que se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero entre empresarios ligados al kirchnerismo y la firma hotelera propiedad de la familia.

El magistrado respondió, con ese fallo, a un pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien había considerado “necesario recabar información fiscal de las personas físicas y jurídicas que se encuentran vinculadas a esa maniobra materia de pesquisa”.

La medida solicitada por Pollicita incluye, además, a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López y al ex presidente Néstor Kirchner, al considerar que, si bien murió en 2010, es relevante analizar su situación económica para la causa por haber sido accionista de Hotesur.

“Considero que en los términos propuestos por los representantes de la vindicta pública resulta oportuna, pertinente y útil al curso de la pesquisa la medida impetrada, por lo que dispondré de conformidad el levantamiento del secreto fiscal respecto de las personas físicas y jurídicas que, a continuación, se detallarán y con relación a los períodos de interés”, expresó Ercolini.

En su resolución, el juez especificó que el secreto se levanta sobre 21 empresas, entras las cuales están Austral Construcciones SA, Badial SA, Alucom Austral SRL, Loscalzo y Del Curto construcciones SRL, La Aldea del Chalten SA, Hostería el Retorno SA y Alcalis de la Patagonia SA.

En cuanto a personas físicas, la medida alcanza, además de la familia Kirchner, a López, Lázaro, Martín Báez y Leandro Báez, Adrián Berni, Romina Mercado (hija de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, directora de Hotesur), Osvaldo Sanfelice, Patricio Pereyra Arandia, Ricardo Albornoz, Edith Gelvez, Fernando Butti, Carlos Franchi, Andrea Cantin, Emilio Martín, Roberto Gómez, José Del Curto, María Andreuzzi Yansen y Francisco y María Anglesio, entre otros.

“En virtud de ello, en atención al levantamiento del secreto fiscal, líbrese oficio dirigido al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a efectos de poner en conocimiento que deberá arbitrar los medios necesarios para remitir directamente a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11 datos sobra las personas indicadas”, señaló Ercolini.

Pollicita había pedido el levantamiento del secreto el viernes pasado para poder acceder a toda la información impositiva reservada de la ex presidenta y de sus hijos.

La intención del fiscal es saber el estado patrimonial y la evolución económica de los investigados y determinar las relaciones entre las sociedades y personas investigadas en la causa.

En la causa Hotesur se investigan maniobras de lavado de dinero a raíz de que la firma Valle Mitre, de Báez, alquilaba habitaciones a Alto Calafate, de la ex presidenta, pero que las mismas nunca se ocupaban realmente.

En la solicitud de Pollicita se reclamó información sobre los implicados en el expediente como contribuyentes, los bienes registrables (automotores, aeronaves o embarcaciones), participaciones societarias, locación de bienes y transferencias contables electrónicas.

En su resolución de ocho carillas, Ercolini consideró que el levantamiento del secreto permitirá “desenmascarar el entramado societario” que sustenta la maniobra ilícita investigada.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.