Latinos homenajean en los Estados Unidos a sus caídos

30 de Mayo de 2016 8:44 PM Actualizado: 30 de Mayo de 2016 8:44 PM

En Estados Unidos, los hispanos representan -según el censo del 2013- el 13 por ciento de los enlistados en las fuerzas militares del país, alcanzando un 7 por ciento de los oficiales. En la ciudad de Dallas, en el marco del Memorial Day, la comunidad de hispanos recordó a sus héroes caídos en la guerra de Irak, entre otras, informó El Hispano News, el 25 de mayo.

El lunes 30 de mayo se celebró una misa en la Iglesia Católica Sacred Heart en Rowlett, en el Cementerio Calvary Hill, como conmemoración tradicional del día de los caídos en las guerras de los Estados Unidos. Sylvana Alonzo, en representación de la entidad hispana y miembro de la organización política Demócratas México Americanos (MAD), expresó su homenaje a “todos nuestros soldados, a todos esos héroes, que han ofrendado su vida en alguna guerra para mantener nuestra democracia, soberanía, y libertad en los Estados Unidos”.

Roberto Alonzo, dirigente máximo de MAD, invitó a las agrupaciones, comunidades y familias a mantener vivo el recuerdo los militares que han perdido la vida, dijo: “Nunca debemos de olvidarlos, siempre tenemos que honrar sus memorias, ya que gracias a su valentía –que incluso los llevó a dar su propia vida por el amor a su patria-, Estados Unidos es hoy el país con las mejores garantías de los derechos humanos y civiles, además de la mejor democracia, soberanía y libertad en el mundo entero”.

En Tampa, Florida, Claudio Báez, de madre colombiana y padre puertorriqueño, fue miembro de la Marina de guerra desde 1996 hasta el 2000 y sirvió en la guerra de Irak entre 2005 y 2006. Báez recordó tristemente cuando tuvo que ir a la guerra y dejar a su hija con apenas 6 meses de vida; cuando regresó, su pequeña ya tenía dos años, ya caminaba y no lo reconocía. Entre los 1,2 millones de hispanos veteranos en Estados Unidos, Báez es uno de los que actualmente continua vigente en el departamento de operaciones de un puerto en Florida y también para la Guardia Costera, informó El Tiempo Latino, el 25 de mayo.

Según cálculos estadísticos, los miembros hispanos en el ejército estadounidense han aumentado sistemáticamente en los últimos 10 años, mostrándose una sobre representación en sus bajas durante combate, pero una sub representación en los altos mandos. En este sentido, el teniente comandante del Departamento de Defensa, Nate Christiansen, expresó: “Absolutamente los hispanos han jugado un papel vital para las fuerzas armadas de Estados Unidos y seguirán haciéndolo. Su valor ha sido indispensable”, señaló el medio Eje Central.

Alrededor de 157 mil soldados hispanos -según cifras de 2012- enlistan activamente las filas de las fuerzas armadas, y han sido con frecuencia el blanco de campañas de reclutamiento dirigidas en especial a los jóvenes entre 18 y 24 años, agrega este sitio. Los latinos han servido para los Estados Unidos en las guerras de la Unión con los Confederados, las dos guerras mundiales, Vietnam, Corea, Irak, Afganistán y la lucha contra el terrorismo islámico, detalló.

Los jóvenes hispanos reclutados por el ejército de Estados Unidos se han sumado a alguna de las ramas del ejército, marina, infantería o fuerza aérea. Sus motivos para ingresar a estos organismos no son únicamente económicos. Hay diversas razones: desde la aventura, el sentido del deber, viajes, patriotismo y, en último lugar, los beneficios.

Según Alfredo González, ex soldado y académico de la Universidad de Chicago, el bajo nivel de escolaridad de los latinos es determinante para que estos sean posicionados en los niveles más bajos de las fuerzas armadas, que son con frecuencia los más riesgosos.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.