Con el TPP, México está a la vanguardia de los acuerdos comerciales, afirman autoridades

06 de Octubre de 2015 5:03 PM Actualizado: 06 de Octubre de 2015 5:03 PM

Luego del reciente acuerdo comercial entre 12 países, las autoridades mexicanas afirmaron que el país azteca logró el “balance adecuado” en las áreas más relevantes para el país, como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios, informó Presidencia de la República, el 5 de octubre.

El acuerdo estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se cerró entre 12 países días atrás en Atlanta (Estados Unidos). “Será, sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia”, declaró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, según comunicó esta cartera, el 5 de octubre.

Los países involucrados representan casi tres cuartas partes del comercio exterior de México, y son el origen de más de la mitad de la inversión recibida por el país desde 1999, detalló Guajardo. “México y las 11 contrapartes del TPP hicieron historia al concluir un acuerdo con un nivel de ambición, amplitud y estándares nunca antes alcanzados”, señaló la Secretaría de Economía.

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto. En su regulación legal de negociación abarca una variedad de temas  que van desde el comercio de lácteos hasta la regulación laboral, los derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente, indicó el sitio TPP Abierto.

Este tratado es de “suma relevancia dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano” en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam), la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos veinticinco años, comunicó la cartera de economía, al tiempo que agregó que el TPP afianzará las cadenas productivas con Estados Unidos y Canadá.

La secretaría añadió que el acuerdo también fortalecerá las relaciones comerciales con Perú y Chile y “profundiza las preferencias” con el mercado japonés.

Para avanzar en negociaciones, los líderes de los países involucrados se habían reunido en Hawái en julio de este año, informó la Secretaria de Economía.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.