Cambian las reglas del uso de energía eléctrica en México

18 de Septiembre de 2015 3:41 PM Actualizado: 18 de Septiembre de 2015 3:45 PM

A partir del 2016 el uso de la energía eléctrica en México experimentará un gran cambio al incorporar en su reglamento nuevas normas tanto de suministro como de sustentabilidad. Estas modificaciones, según funcionarios, impactarán positivamente en el valor de la energía y en el servicio en general.

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) Enrique Ochoa Reza explicó que los procedimientos para despachar la energía eléctrica, así como para explotarla, cambiarán, de tal forma que se reducirán las emisiones de efectos contaminantes al medio ambiente y beneficiaran económicamente a los sectores empresariales, comerciales y a la sociedad mexicana, de acuerdo a la conferencia que dio a CNN Expansión, el 11 de septiembre.

En relación a la oferta y demanda -según Ochoa- todas las empresas que generan energía eléctrica próximamente podrán competir para reducir costos y de esta forma ofrecer energía eléctrica más barata al mercado. Para esto la CFE licitó y continuará licitando 85 proyectos de infraestructura eléctrica, entre ellos gasoductos, centrales de generación, nuevas redes de transmisión y de distribución, según el medio oficial del Senado, el 28 de agosto.

Para mostrar el reflejo de los cambios, el funcionario tomó como ejemplo la baja de tarifas al consumidor que se dio en septiembre de este año, comparándolo con el mismo mes, en el 2014:  el sector empresarial bajó su tarifa entre un 9 y un 21 por ciento, el sector comercial experimentó una baja de un 8 a un 18 por ciento y la tarifa doméstica se redujo entre un 7 y  un 8  por ciento, informó CNN Expansión.

Ochoa afirmó en el Senado que habrá nuevas alternativas renovables que reducirán la contaminación al medio ambiente. Entre estos avances se encuentran la infraestructura que está en construcción en 30 estados de la República.

El Director de CFE señaló que el esquema del proyecto de consumo eléctrico se iniciará el 1° de enero del 2016.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.