Severas críticas ante los cambios de gabinete anunciados por Peña Nieto

28 de Agosto de 2015 2:57 PM Actualizado: 28 de Agosto de 2015 3:06 PM

El presidente de México Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete, planteados como una renovación a mitad de su sexenio. Sin embargo los partidos políticos opositores y funcionarios coincidieron en que los movimientos del mandatario son “incoherentes” y representan un “simple reacomodo” para solucionar los problemas de México.

Siete secretarías, dos órganos descentralizados y la jefatura de la Oficina de la Presidencia tuvieron cambios en sus titulares, sin embargo las críticas por parte del Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Andrés Manuel López Obrador a los movimientos políticos del mandatario mexicano se hicieron llegar de inmediato, señaló el medio La Prensa, el 27 de agosto.

Pablo Gómez del PRD consideró que cambiar al Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña, no resolverá los problemas de política económica social por los que atraviesa México, dado que entiende que no se trata de enfrentar un problema circunstancial si no de resolver la situación de pobreza estructural basada en ingresos “miserables”, informó Aristegui Noticias, el 27 de agosto.

El fundador del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador dijo en su cuenta de twitter el 27 de agosto, que los cambios realizados por Peña Nieto no incluyeron a los responsables de la fuga del Chapo ni a los causantes de la crisis económica y de la corrupción.

El líder de Movimiento Regeneración Nacional manifestó que solo se fueron el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por motivos de salud, y dos o tres secretarios de segundo rango. López Obrador expuso que en realidad Peña Nieto se quedó con “el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el estratega del fracaso económico y el intocable Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, zar de los contratos”, señaló Morena, el 27 de agosto.

Por su parte, Fernando Herrera, Coordinador de los senadores del PAN, citado por el medio La Prensa el 27 de agosto, calificó los cambios como “incoherentes”, siendo que son un “simple reacomodo”. El senador por Aguascalientes consideró que estas modificaciones no resolverán los graves problemas que atraviesa el país en materia económica, de inseguridad, de combate a la corrupción y transparencia.

“El gabinete necesita de una sacudida más fuerte frente a un entorno donde la economía no crece, los índices de inseguridad son preocupantes y la corrupción avanza sin control”, destacó Herrera.

Se trata de “la misma gata, nada más que revolcada”, señaló asimismo Jesús Zambrano y afirmó que no solo se esperan cambios de nombres si no de “actitud” por parte del presidente Peña Nieto, según El Economista, el 27 de agosto.

“Confiamos y esperamos que estén dispuestos, en breve, también a cambiar la miscelánea fiscal. Confiamos que estén dispuestos a que sí se negocie una nueva reforma fiscal porque lo hemos dicho, con toda claridad y puntualidad, que la actual es tóxica, porque le hace daño al país, porque colapsa la economía y porque no genera crecimiento’’, completó el político michoacano.

Los nuevos funcionarios del gabinete del presidente de México Enrique Peña Nieto anunciados el 27 de agosto fueron los siguientes:

– Claudia Ruiz Massieu como Secretaria de Relaciones Exteriores.

– José Antonio Meade Kuribreña como Secretario de Desarrollo Social.

– Rafael Pacchiano Alamán como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

– José Eduardo Calzada Rovirosa como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

– Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública.

– Rosario Robles Berlanga como Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

– Enrique Octavio De la Madrid Cordero como Secretario de Turismo.

– Francisco Guzmán Ortiz como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

– Renato Sales Heredia como Comisionado Nacional de Seguridad.

– José Reyes Baeza Terrazas como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.