Aumentan a 37 los muertos en Venezuela y Almagro pide ver a Leopoldo López

04 de Mayo de 2017 8:07 PM Actualizado: 04 de Mayo de 2017 8:07 PM

Un joven falleció el jueves al recibir varios impactos de bala en una universidad del oriente de Venezuela, mientras en Caracas varios centenares de policías y agentes de la Guardia Nacional bloquearon una marcha de universitarios.

Los estudiantes exigían el cese de la represión en las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los agentes con equipos antimotines y apoyados por camiones blindados bloquearon todos los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para impedir la salida de universitarios que aspiraban marchar hacia el Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la capital.

Los manifestantes intentaron infructuosamente negociar su salida del campus universitario por más de una hora hasta que los efectivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma a un pequeño grupo que buscó sin éxito superar el cerco.

[insert page=’noticias-news-64′ display=’template-relacionadas.php’]

“Nuevamente una protesta pacífica es reprimida sin ninguna razón, nos bloquean como si fuéramos delincuentes”, dijo a la prensa Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

“No nos dejan salir de nuestra universidad, no estamos armados. Nosotros estamos aquí luchando por los asesinados, estamos luchando por un cambio, por el derecho de las nuevas generaciones de vivir en democracia”, agregó.

Los universitarios consideran que el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna es parte de un “golpe de Estado continuado”.

Las protestas recrudecieron esta semana en rechazo a la iniciativa de Maduro de redactar una nueva constitución que sustituirá a la de 1999 que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez.

Al menos siete personas murieron desde el anuncio del proceso constituyente el martes, con lo que se elevó a 37 el número de fallecidos en las últimas semanas.

La más reciente víctima fatal fue Juan Bautista López, de 33 años, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Territorial José Antonio Anzoátegui, quien fue baleado dentro de esa casa de estudio, informó la Fiscalía General en un comunicado.

De acuerdo con la investigación preliminar, uno de los asistentes a una asamblea estudiantil se acercó a López y le propinó varios disparos.

El atacante huyó en una motocicleta con rumbo a la carretera nacional en El Tigre, a unos 333 kilómetros al sureste de Caracas.

También resultaron heridas una persona en la cabeza y otras dos en las piernas, agregó el comunicado.

 (Foto: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)
Las manifestaciones contra el gobierno se iniciaron a fines de marzo tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumieron las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados. (Foto: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

El muerto número 36

Horas antes la Fiscalía había informado que el policía estatal Gerardo Barrera, de 38 años, murió en la madrugada del jueves luego de resultar herido de bala la víspera durante una manifestación en el municipio San Joaquín del estado central de Carabobo.

Las protestas, que comenzaron a fines de marzo, también han dejado más de 400 heridos y unos 1.708 detenidos de los cuales 597 permanecen bajo arresto, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

Maduro culpa a la oposición de intentar un golpe y acusa a líderes opositores de contratar a bandas para generar violencia.

“Estamos desmembrando importantes bandas armadas que dirigen la insurgencia armada contra las leyes, el Estado y la sociedad venezolana”, dijo el gobernante por la televisión estatal al anunciar la captura de cuatro supuestos cabecillas de grupos violentos y el decomiso de armas en varios operativos, sin dar otros detalles.

OEA estudiará texto de nulidad de retirada del país

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el jueves y estudiará el documento del Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, que considera “nula e inconstitucional” la carta de solicitud de retirada del organismo presentada el 28 de abril por el Gobierno del país.

Fuentes de la OEA explicaron el jueves a un grupo de periodistas, que la organización estudiará la normativa internacional, la de la OEA y la interna de Venezuela antes de tomar una decisión sobre el documento presentado hoy, un proceso que podría llevar meses.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el documento aprobado el martes sobre la “nulidad” de la solicitud de retirada de la organización con el argumento de que “los pactos internacionales sobre derechos humanos” tienen “rango constitucional” y, por tanto, “no hay fórmula” para abandonarlos.

Almagro “exige” visitar a Leopoldo López

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este jueves al gobierno venezolano dejarlo visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, tras una ola de rumores de que había muerto.

Las redes sociales difundieron la noche del miércoles una avalancha de mensajes sobre el supuesto traslado de López a un hospital desde la prisión militar de Ramo Verde (cerca de Caracas) donde cumple desde 2014 una condena de 14 años.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.