Países latinoamericanos emiten comunicado pidiendo “paz” y elecciones en Venezuela

18 de Abril de 2017 2:39 PM Actualizado: 18 de Abril de 2017 2:46 PM

Once gobiernos latinoamericanos emitieron un comunicado conjunto este lunes dirigido al presidente venezolano Nicolás Maduro, exhortándolo a convocar a elecciones y a mantener la paz.

“Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región”, dice el comunicado divulgado por las cancillerías latinoamericanas.

Los países también pidieron al Gobierno y a la oposición venezolana mantener la paz el miércoles, día en que ambas facciones saldrán a las calles.

“Hacemos un llamado al Gobierno (de Venezuela) para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución (…) Asimismo, hacemos un llamado a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho”, agregó el comunicado.

Asimismo los países firmantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se lamentan por los fallecidos en la oleada de marchas opositoras en Venezuela, en un marco de crisis económica, política y social.

Expansión de las milicias

El presidente Nicolás Maduro anunció -este lunes durante un acto militar- los planes de expansión de las milicias creadas por su predecesor Hugo Chávez y se comprometió a “garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana un fusil para cada miliciano”.

En contraste, el líder opositor Henrique Capriles señaló a través de su cuenta de Twitter que “Venezuela no quiere fusiles, quiere comida y medicinas” y aseguró que esta decisión muestra que Maduro está “más desesperado que nunca”.

De igual modo, el expresidente del Parlamento, el diputado Henry Ramos Allup, expresó en la red social que el anuncio del mandatario no va a acallar a los opositores, a dos días de la gran marcha convocada en Caracas, a la que el oficialismo contestará con otra marcha (armada), que saldrá desde distintos puntos de la ciudad.

Con la justificación de que la oposición provocará actos violentos, el Estado advirtió que movilizará a 60.000 motorizados para hacer un recorrido paralelo el próximo 19 de abril, día de las manifestaciones a favor y en contra del gobierno bolivariano.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.