Latinoamérica, Mundo Hispano

“Todo el Perú no se va a declarar en emergencia” dice Kuczynski

“Todo el Perú no se va a declarar en emergencia” dice Kuczynski
PPK pidió a la población que mantenga la calma porque la emergencia va a pasar. (Foto: CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski anunció esta mañana, en Palacio de Gobierno, en presencia de alcaldes de todo el país, diversas acciones ante la situación de emergencia, para lo cual su Gobierno emitirá mañana un Decreto de Urgencia.

“Estamos enfrentando un serio problema climático que no se podía prever”, indicó PPK, tras destacar que es fundamental estar listos para enfrentar la reconstrucción y prevenir futuros estragos como los que ahora vivimos en el país.

“Tenemos en el presupuesto actual 1000 millones para enfrentar la reconstrucción, y tenemos el decreto de urgencia que agrega 1500 millones. En total, son 2500 millones para enfrentar la reconstrucción”, explicó.

PPK indicó que tiene un programa de reactivación económica y para explicarlo tomó la palabra el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, informó que está dando facilidad presupuestal a los ministerios para que puedan ejecutar obras. “En general, a los sectores que estamos dando mayor presupuesto son Defensa, Transportes, Educación Salud, Interior”, señaló.

El monto total del impulso es de 5500 millones de soles, y estamos asignando 1500 millones a la emergencia.

Thorne afirmó que están creando un Fondo de Desastres y una Ley de Donaciones de Alimentos que darán beneficios a las empresas que colaboran.

A su turno, el jefe de Estado dijo que hay un programa de reconstrucción en marcha. “Ya tenemos 62 fallecidos por accidentes climáticos y no debemos tener un solo muerto más. Me solidarizo con los fallecidos, pero eso no los hace resucitar. Tenemos que ser extremadamente prudentes, no estar cerca de los ríos, no vivir en las quebradas. Tenemos que ser más conscientes de la necesidad de seguridad”, afirmó.

PPK pidió a la población que no estemos sumidos en la depresión: “Estamos listos, esto va a pasar. Podemos enfrentar esta situación. Si la construcción cuesta más de los 2500 millones tenemos los fondos. Yo pido serenidad”. Posteriormente, pidió un momento de silencio por los fallecidos.

Carretera Central

El jefe de Estado informó que ante la situación que afronta la Carretera Central, golpeada por los huaicos y lluvias, es necesario explorar otras rutas de acceso. “La Carretera Central es un obstáculo. Vamos a firmar un decreto supremo que declara en emergencia la carretera Central, el cual va a promover los estudios necesarios”, dijo el mandatario.

Los alcaldes de la Macro Centro saludaron el anuncio, pues hace tiempo se esperaba un nuevo trazo de la carretera que permitirá evitar la zona de huaicos y nevadas.

Declaratoria de emergencia

El presidente informó que hay varios distritos en emergencia y zonas, como la Carretera Central. Es posible, dejó entrever, que más puntos del norte y sur sean declarados en esa situación. “Todo el Perú no se va a declarar en emergencia”, afirmó de manera tajante, y al mismo tiempo indicó que no es necesario tomar esta medida tan solicitada por alcaldes y grupos de ciudadanos, ya que la crisis climática está focalizada, y la ayuda está llegando.

En Lima son susceptibles de ser declarados en emergencia San Juan de Lurigancho, El Agustino, Comas, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Carmen de La Legua,y el Centro del Callao.

Artículo original aquí.

 

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Temas:
Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017