Reciclabot, un invento para cuidar el medio ambiente

01 de Noviembre de 2016 5:41 PM Actualizado: 02 de Noviembre de 2016 8:55 AM

Diego González es un joven investigador mexicano que en octubre de 2016 dio a conocer su invento: el ‘Reciclabot’, una máquina capaz de separar botellas, latas de refresco, colillas de cigarro y otros residuos, para luego poder reciclarlos.

Siendo el objetivo de su plan el cuidar el medio ambiente, la idea es además ‘premiar’ a las personas que utilizan su invento con recarga de celulares o pasajes en el metro, por ejemplo.

Cada día se generan miles de toneladas de residuos sólidos y el problema de los gobiernos locales no es solo el traslado a los botaderos sino el reciclarlos para su nueva utilización. Ante esto, el joven inventor afirma en una entrevista a CNN en ciudad de México que su proyecto es todo un reto ante los problemas de eliminación de residuos y tratamiento de residuos generados en la vida diaria.

[insert page=’enchufe-solar-para-ventanas-que-genera-electricidad’ display=’template-relacionadas.php’]

El joven Diego González-  fundador de las empresas EcoTec y HolaTec- puso en práctica su idea al constatar la gran cantidad de basura arrojada al mar, especialmente colillas de cigarrillos, papel y latas, entre otros residuos. La presencia de decenas de toneladas de basura flotando en el mar lo motivó a crear un sistema que solucione esta problemática y enseñe -a la vez- en todo el tema del reciclaje.

EcoTec y HolaTec son empresas que han desarrollado el Reciclabot, siendo la idea de Diego González  que los gobiernos capitalino y delegacionales, así como entes particulares, como plazas comerciales, compren el aparato y lo coloquen en espacios públicos, según afirmó en la misma entrevista.

[insert page=’lampara-funciona-8-horas-solo-vaso-agua-salada’ display=’template-relacionadas.php’]

La máquina es capaz de identificar materiales, separarlos y comprimirlos. El Reciclabot pretende mejorar la labor de reciclaje de las ciudades, la cual de por sí es costosa y deficiente. Al separar y comprimir los materiales facilita el proceso, ya que de aquí se puede enviar a fábricas que utilizan estos elementos para un nuevo proceso de producción o reciclaje.

Según el Instituto Nacional de Recicladores de México, solo el 30 % de los residuos se recicla. Este proyecto si se hace extensivo puede sin duda ayudar a revertir el problema y al mismo tiempo genera conciencia sobre el cuidado y protección del planeta.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.