Medio ambiente

Monsanto – Bayer: los transgénicos más cuestionados

Monsanto – Bayer: los transgénicos más cuestionados
Bayer compró recientemente la multinacional Monsanto por 66 millones de dólares. (Sean Gallup/Getty Images)

El anuncio de la unión de la empresa alemana químico farmacéutica Bayer y la estadounidense Monsanto generó numerosas reacciones. Ambas han sido cuestionadas por el desarrollo de los productos genéticamente modificados, que siguen siendo masivamente rechazados por la población europea.

La fusión que costó USD 66 mil millones, “da cuenta de una visión compartida de las ofertas agrícolas integradas, de la entrega de soluciones mejoradas para los cultivadores… para la próxima generación de la agricultura”, comunicó Bayer en primera línea el 14 de septiembre, dando a entender que seguirán adelante con sus proyectos en esta línea.

Para saber cuáles son los principales productos transgénicos de Bayer y Monsanto, basta mirar los registros autorizados por la Comisión Europea.

Bayer cuenta con cerca de 15 registros de plantas OMG para uso alimenticio y no alimenticio, en cambio Monsanto tiene cerca de 35 de ellos. Chocolates, golosinas, margarinas, yogurt, harinas, quesos, leches, aceites, azúcares, galletas, son algunos de los productos ya preparados que los incluyen.

A su vez Bayer suma 65 registros experimentales, en su mayoría desarrollados en Andalucía, España, con la Bayer BioScience y Bayer CropScience, que incluyen diversos ensayos de campo abierto. La multinacional Monsanto tiene 164 de ellos, en particular en Rumania y España.

Las dos colosales empresas han contado con el apoyo del presidente de la Comisión Europea, quien en junio le concedió a Monsanto una extensión de la venta de su principal herbicida, el Glifosato, por 18 meses. El producto fue calificado como probable cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

A continuación algunos de los productos Bayer-Monsanto que han suscitado críticas:

Fibras de algodón. (Wikimedia Commons)

Fibras de algodón. (Wikimedia Commons)

Celulosa de algodón OMG en los alimentos

Bayer cuenta con varias autorizaciones de algodón genéticamente modificado. Al igual que Monsanto. Tiene permiso para usarlo en alimentos e ingredientes, incluyendo aditivos alimenticios, además de producir semillas y darle el uso característico no alimentario (telas).

Las fibras que sobran del algodón, que son demasiado cortas para ser hiladas en la industria textil y que “consisten casi en su totalidad de la celulosa, se pueden usar como aditivos alimentarios -Celulosa (E 460) y metilcelulosa (E 461)- y pueden ser utilizados como espesantes, estabilizantes, emulsionantes o agentes de relleno”, explica el equipo de OMG Compas.

Los médicos reconocen que la celulosa no es digerible como alimento. ¿Por qué incluirlos en la dieta?

El alza de precios de ingredientes como la harina, el azúcar y el aceite está impulsando la popularidad de estos aditivos, señalan los productores, según un reporte de The Wall Street Journal. Productos clásicos de la dieta saludable vienen reemplazados por aditivos no digeribles, y se argumenta que no engordan. Algunas empresas como Kraft Foods Inc. los usan como relleno incluso en el queso rallado y los aderezos de ensalada.

El algodón transgénico también se puede encontrar en el aceite preparado con su semilla, incorporado en numerosos alimentos preparados, incluyendo margarinas.

Los siguientes son algunos algodones registrados por Bayer. Por su parte Monsanto contiene una extensa lista.

  • Cotton resistente al herbicida glufosinate-ammonium: (LLCotton25) ACS-GHØØ1-3. hasta 2018.
  • Cotton resistente al herbicida glifosato: (GHB614) BCS-GHØØ2-5, hasta 2021.
  • Cotton resistente al herbicida glufosinate-ammonium herbicides y la peste lepidopteran, (T304-40) BCS-GHØØ4-7 hasta 2025.
Glufosinato de ammonium es unherbicida producido por Bayer CropScience con nombres Basta®, Finale®, Rely®, and Liberty® (Glufosinato ammonium)

Glufosinato de ammonium es un herbicida producido por Bayer Crop Science con nombres Basta®, Finale®, Rely® y Liberty®. (Glufosinato ammonium)

Herbicida glufosinate-ammonium en los alimentos

Bayer usa un gen resistente a este herbicida en la mayoría de sus productos: algodón, maíz, canola y soya.

Ambientalistas de Responsibletechnology.org. explican que el glufosinate-ammonium es derivado de un antibiótico natural, producido por dos cepas de una bacteria de suelo. Ellas también producen enzimas especializadas que transforman al antibiótico en una forma no tóxica del mismo, llamado NAG (N-acetil-glufosinato). Cuando la planta viene fumigada, sus enzimas lo convierten principalmente en NAG, por eso sigue con vida, mientras que las malezas a su alrededor mueren.

”El problema es que el NAG, que no está presente naturalmente en las plantas, permanece en ellas y se acumula con cada pulverización subsiguiente. De manera que, cuando nos alimentamos con estos cultivos GM, también consumimos N-acetil-glufosinato”, dice el informe.

Lo que se ha observado en animales es que este compuesto vuelve a transformarse en tóxico luego de digerirse con la planta, y se aloja en riñones, hígado, músculos, tejido adiposo y en la leche materna.

Su efecto tóxico es en las células nerviosas.

En seres humanos, las reacciones comunes al envenenamiento con glufosinato incluyen la pérdida del conocimiento, dificultades respiratorias y convulsiones. Un estudio también relacionó al herbicida con un desorden renal.

“Los consumidores que deseen evitar los efectos del glufosinato ammonium están forzados a suprimir todos los productos que contengan soja y maíz, como así también aceites de canola y de semillas de algodón. Pueden adquirir productos orgánicos, o que lleven en el envase la leyenda ‘No-OGM’ (libre de organismos genéticamente manipulados). Cambiar la dieta personal es una molestia, pero con las sorpresas escondidas dentro de los alimentos GM, puede ser una prudente opción para personas que valoran la salud, especialmente niños pequeños y mujeres embarazadas”.

Además de los algodones OMG, algunos de los productos Bayer que usan el glufosinate ammonium son:

  • Maíz resistente al herbicida glufosinate-ammonium: (T25) ACS-ZMØØ3-2, hasta el 2015.
  • Canola-Colza, resistente al glufosinate-ammonium y con transgen que causa esterilidad por el polen y la descendencia masculina de la planta: (MS8, RF3, MS8xRF3), hasta 2017 y 2023.
  • Canola-Colza, resistente al glufosinate-ammonium: (T45) ACS-BNØØ8-2, hasta 2019.
  • Soya resistente al herbicida glufosinate-ammonium: (A2704-12) ACS-GMØØ5-3, 2018.
  • Soya resistente al herbicida glufosinate-ammonium: (A5547-127) ACS-GMØØ6-4, hasta el 2022.
  • Soya resistente al herbicida glifosatoy isoxaflutole Soybean (FG 72), hasta 2026.
Glifosato

Preocupación por trazas del herbicida glifosato en los alimentos de los humanos. (Instituto de biología e ingeniería)

Transgénicos con glifosato

Las plantas transgénicas resistentes al glifosato son masivamente pulverizadas con este peligroso herbicida de Monsanto, considerado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno, en su publicación de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC), en 2015.

Monsanto usa este costoso herbicida en la mayoría de sus plantas, y los agricultores de OMG están obligados a usarlos. Bayer lo incluye en uno de sus registros de algodón.

Un estudio alemán de 2012 encontró glifosato en todas las muestras de orina de gente en Berlín (de trabajadores no agrícolas), en niveles de 5 a 20 veces el límite. Otros estudios encontraron rastros de glifosato en la leche materna.

Un estudio epidemiológico relacionó a este herbicida con el aumento de al menos 22 enfermedades actuales, y otra investigación desarrollada en Argentina evidenció trastornos en las células neuronales.

Debido a las reacciones opositoras, recién hace algunos meses la Agencia Controladora de Alimentos (FDA) de EE.UU. prometió controlar los niveles del herbicida en el ambiente.

El glifosato aumentó los índices de niños con autismo, según estudio. Foto: Worms

El glifosato aumentó los índices de niños con autismo, según estudio. Foto: Worms

Científico extrayendo un grano de maíz para su análisis. (Adam Gault)

Científico extrayendo un grano de maíz para su análisis. (Adam Gault)

Posibles riesgos del maíz transgénico

Pese a que la Comisión Europea descartó riesgos, un estudio publicado en 2012, y replicado más adelante, “encontró daño severo al hígado y riñón, y desórdenes hormonales en ratas alimentadas con el maíz GM de Monsanto, a bajos niveles de Roundup, los cuales están por debajo de los permitidos en el agua potable de la Unión Europea”.

Ampliar foto Efectos venenosos de maíz transgénico. (Seralini, G.-E., et al. Long term toxicity of a Roundup herbicide)

Efectos venenosos de maíz transgénico. (Seralini, G.-E.)

Otros estudios también han revelado problemas de salud en los animales de granja.

Marcadores OMG en los alimentos

Numerosas plantas OMG de Monsanto incluyen particulares marcadores que le permiten seleccionar los productos. Se usan marcadores de resistencia a los antibióticos, genes marcadores antimetabolito que confirman una resistencia a metotrexato y genes marcadores que revelan la resistencia a herbicidas.

El problema que plantean al respecto algunos análisis es que la modificación genética puede ser transferida a las bacterias de los consumidores de estos productos, incluso de los seres humanos. En el caso de la selección de plantas de resistencia a antibióticos, estas podrían estar generando una resistencia a los tratamientos médicos.

Se teme que la comercialización de plantas modificadas genéticamente con estos marcadores darán lugar a un aumento de la resistencia a los antibióticos en las poblaciones de bacterias como resultado de la transferencia horizontal de genes.

Estaría conduciendo “una reducción en las opciones de tratamiento para el control de las enfermedades infecciosas”.

Algunos de los productos Bayer:

  • Algodón resistente a Glifosato con marcadores selectivos: Cotton (MON1445) MON-Ø1445-2
  • Algodón con protección a la peste lepidopteran y con marcadores selectivos: Cotton (MON15985) MON-15985-7

Semillas estériles y sin necesidad de polinización

La OMS fue informada que algunos productos OMG “han introducido características de esterilidad masculina para obtener una semilla cultivable 100% híbrida”. Lo que sucede es que a diferencia de la planta convencional, con un producto híbrido, el agricultor no obtendrá semillas para las siguientes cosechas, y tendrá que comprarlas nuevamente cada vez.

Bayer tiene este uso en algunos de sus productos que luego son comercializados en ingredientes y aditivos de alimentos y en el aceite:

  • Canola-Colza, resistente al glufosinate-ammonium y con transgen que causa esterilidad por el polen y la descendencia masculina de la planta: (MS8, RF3, MS8xRF3), hasta 2017 y 2023.

Como argumento del uso se dice que es “con fines de contención ambiental de cultivos GM”, para que esta planta no se propague en el ambiente.

Se han autorizado diversas variedades de maíz con esterilidad masculina para su introducción al mercado en los EE.UU. Además, diversas variedades de canola y colza con esterilidad masculina han sido aprobadas para su liberación al medio ambiente y ser usadas como alimento en la Unión Europea (UE), Canadá y los EE.UU.

Otra estrategia que usan es la propagación asexual de semillas en los cultivos.

Polen de maíz Monsanto

Monsanto tiene un registro que lo autoriza vender polen de sus plantas transgénicas hasta el 2023. Esto sucede con el maíz transgénico (MON810) MON-ØØ81Ø-6.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017