Disminuye el hielo marino en el Ártico y en la Antártida

17 de Febrero de 2017 6:00 PM Actualizado: 17 de Febrero de 2017 6:00 PM

Según la OMM la extensión de hielo marino en los dos polos de la Tierra está en su nivel más bajo desde hace 38 años.

La Organización Meteorológica Mundial, OMM, informa que la cantidad de hielo marino en el Ártico y en la Antártida estaba en enero su nivel más bajo de que se tengan datos, un fenómeno que tiene serias implicaciones para el cambio climático.

El hielo marino normalmente se derrite en el verano en el Ártico y la Antártida y se recupera en ambos polos en sus respectivos inviernos. Pero no este año.

La Organización Meteorológica Mundial indica que la extensión de hielo marino estaba en su nivel más bajo en enero desde que se tienen datos con satélites hace 38 años en los dos polos de la Tierra.

David Carlson, director del programa de investigación del clima mundial, dice que las temperaturas en el Ártico son extraordinarias y muy alarmantes.

“Parece que la circulación en el hemisferio norte ha cambiado en tal forma que permite que el aire templado penetre profundamente en el Ártico. Ha habido algunas temperaturas extraordinarias en algunos lugares donde tenemos buenas medidas. Y una de las consecuencias de eso es que ha habido periodos de tiempo, por lo menos tres, uno en noviembre, uno en diciembre y otro ahora acaba de terminar en enero, donde en realidad perdimos hielo o no se recuperó el hielo en el invierno”, indicó Carlson.

El experto indica que eso no debería estar ocurriendo en el invierno, la temporada cuando el Ártico debe estar ganando hielo, no perdiéndolo.

Carlson dijo a la Voz de América que el número de años que los científicos pensaban que tenían hasta que la extensión de hielo marino desapareciera se está acortando absolutamente.

“Lo que esto dice es que a pesar de los altibajos de la política el cambio en el clima no se va desaparecer. No está disminuyendo. Está aumentando. Es implacable y sin embargo durante muchas décadas pensamos que podríamos tener un nivel de comodidad antes de que tuviéramos que reaccionar, esos números están disminuyendo muy, muy rápido”.

La OMM informa que el calentamiento global continuó con enero como el tercer mes más cálido de que se tengan datos, después de enero de 2017 y enero de 2007.

Los meteorólogos dicen que las temperaturas sin precedentes de enero de 2016 fueron causadas por El Niño, que calentó las aguas del océano Pacífico y agregó calor adicional al planeta.

Artículo original aquí

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.